Con una caminata en el municipio Ciudad Sandino, el Sistema Público de Salud de Nicaragua realizó el lanzamiento nacional del Censo Nutricional para niños menores de 14 años; el cual tiene como lema «Promover Alimentación Saludable y Feliz»
El censo nutricional 2022 tendrá una duración de tres meses; el cual permitirá conocer los indicadores a través del peso y talla de la niñez nicaragüense.
«Esta gran jornada de amor, de valoración nutricional la desarrollamos en conjunto con la Red Comunitaria, docentes del MINED. Esta estrategia la realizamos casa a casa en municipios, barrios y comunidades, así como equipos que se dirigen a las escuelas a todos los niños de educación primaria»; manifestó la Dra. Carolina Dávila, Ministra Asesora de la Presidencia de la República para Asuntos SILAIS.
Son 290 mil niños a nivel del departamento de Managua los que estarán visitando las 150 brigadas de salud dispuestas a realizar peso y tallaje, a los niños; también el trabajo consiste en completar esquemas de vacunación y aplicar los distintos biológicos anti COVID-19.
Estado nutricional de los niños en Nicaragua
«Este censo nos permite conocer cuál es el estado nutricional de nuestros niños. El censo nos ha permitido tener avances en el año 2020 en el departamento de Managua. La desnutrición crónica estaba en 7.6 y ahora nosotros en el 2021 la cerramos en 6.2. Eso para nosotros es un gran avance y esperamos en este 2022 seguir contribuyendo a la desnutrición crónica«; detalló la doctora Dávila.
Con el censo se trabajará en la identificación de niños con problemas nutricionales o sobrepeso. Además, a los que están en bajo peso se les estará dando seguimiento bajo el modelo del Gobierno Sandinista que busca y se preocupa por mejorar la nutrición y alimentación saludable.
«El Gobierno de Nicaragua ha venido desarrollando estrategias como la merienda escolar. En las escuelas se trabaja con el MINED para que en los bares escolares no vendan productos chatarras para que los niños puedan crecer sanos en materia de la protección de la niñez»; finalizó.
El compromiso en este nuevo período del censo nutricional es seguir trabajando con todos los sectores, en nutrición y seguridad alimentaria desde el Ministerio de Educación; reforzando el proceso nutricional del niño y la niña.
El proceso de tallaje y peso finalizará el 31 de abril.