Con un acto cultural, los privados de libertad del sistema penitenciario dieron inicio este martes al ciclo escolar 2024 “Bendiciones y Victorias” en Nicaragua; restituyendo los derechos a la educación de más de 4 mil 400 internos, brindándoles la oportunidad de cambiar sus vidas.
«Esto viene a ayudar a cada uno de los presos que están cumpliendo una condena en los centros penitenciarios, y se les está permitiendo aprender para poder emprender cuando salgan y se reúnan con sus familias después de cumplir una condena»; dijo René Vargas Artola, director de educación penal.
Dentro de los establecimientos del sistema penitenciario, los internos pueden optar por las modalidades de alfabetización, primaria, secundaria, la universidad o incluso estudiar una carrera técnica; que tiene una duración aproximada de 3 años.
«Le damos gracias a Dios y a nuestro gobierno por darnos la oportunidad de estudiar, ya que nos da el derecho de aprender a pesar de que estamos privados de libertad. Nos da el derecho de saber y de cambiar lo que no hicimos afuera, y lo estamos aprendiendo aquí para cuando nos reintegremos a la sociedad, vayamos con nuevas metas y nuevas formas de salir adelante»; remarcó María José Serrano, interna del sistema penitenciario en Tipitapa.
Educación desde el Sistema Penitenciario
«Esto es algo muy maravilloso. La oportunidad que nos están dando también es una gran puerta para nosotros porque nos sirve en muchas cosas. Por ejemplo, yo estoy trabajando como barbero aquí en la galería y soy el único barbero que hay. Es por eso que le doy gracias al sistema penitenciario de nuestro gobierno que nos ayuda a que nosotros podamos salir adelante»; expresó Bryan Pérez Lazo, interno del sistema penitenciario en Tipitapa.
Cabe destacar que en comparación con el año 2024, las matrículas han sido superiores en todas las modalidades, reflejando de esta manera el deseo de superación de los internos; así como la dedicación a algo mejor al momento de obtener la libertad y, con sus estudios, brindar un mejor futuro a sus familias.