Al igual que en todo el país, en Nueva Segovia, el Ministerio de Salud realizó el lanzamiento nacional del censo nutricional 2024; en las instalaciones del Centro de Educación Infantil CDI «Nuevo Amanecer» en la ciudad de Ocotal, Nicaragua.
Las autoridades de la salud indicaron que, en los 12 municipios del departamento, la meta es pesar y tallar a 28,424 niños, niñas y adolescentes; entre las edades de 0 a 14 años.
“Es apropiarnos y hacer conciencia de la importancia que nuestro gobierno le da a las futuras generaciones, porque un niño que come nutritivamente va a rendir mejor, va a crecer mejor y eso requiere el trabajo de la mano gobierno y comunidad como parte de la responsabilidad compartida para seguir avanzando”; reiteró la alcaldesa Tercero.
Destacó que la merienda escolar es un ejemplo de los esfuerzos que hace el gobierno sandinista para garantizar mejores aprendizajes en las aulas de clase.
Ministerio de Salud despliega estrategias en toda Nicaragua
Como una estrategia del buen gobierno sandinista dirigida a la niñez nicaragüense, el Ministerio de Salud desarrollará el programa de censo en niños y niñas de edad escolar para, a través de los resultados, conocer peso y talla, pero además tomar las medidas pertinentes con educación nutricional para mejorar el estado de niños y niñas ya sea por desnutrición o por obesidad.
La meta es de 33,308 infantes. En edades de 6-14 años serán censados 49,722 niños y niñas. El Ministerio de Salud está llegando cada a casa, pero además a los centros educativos; tanto de zonas urbanas como rurales.
«Es muy importante porque, dependiendo de los resultados, el Ministerio de Salud tomará las medidas pertinentes, ya sea con evaluaciones periódicas mensuales con pediatras, suministrando micronutrientes con educación nutricional para que el niño vaya mejorando su estado, ya sea por desnutrición u obesidad, y tomar las medidas correctivas»; dijo Gardenio Mirada, representante del SILAIS- Masaya.
Compromiso por la salud infantil
De acuerdo con las autoridades sanitarias, el censo se realizará del 1 de marzo al 30 de abril, y la meta es pesar y tallar a 1,443,052 niños y adolescentes, entre 0 a 14 años de edad en las escuelas primarias; con el objetivo de identificar problemas de desnutrición.
«Vamos a ir casando y tallando a los niños menores de 6 años de edad y también vamos a visitar todas las escuelas públicas del departamento de Managua pensando y tallando los niños mayores de 7 años hasta llegar a los 14 años de edad»; agregó.
Se prevé garantizar seguimiento a los menores identificados con malnutrición, desde cada sector de salud, en toda Nicaragua, en conjunto con las familias y comunidades; hasta alcanzar su buen estado nutricional.
Censo nutricional en la región norte
El municipio de Waslala, perteneciente a la Región de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, pero atendido por el departamento de Matagalpa, fue la sede del lanzamiento departamental del censo nutricional. Los catorce municipios de este departamento en la región norte se estarán atendiendo a los niños y niñas que presentan problemas de salud.
Los niños que serán atendidos son los de un día de nacido a seis años de edad. El doctor Jesús Varela, director del centro de salud de Waslala, aseguró que desde hoy se inicia un gran trabajo. «Solo en Waslala son más de 20 comunidades y ahí hay más de 13 mil niños que vamos a censar, niños a los que hay que ver si no tienen problemas de nutrición u obesidad, que también es un problema para la salud de los pequeños«.
Nota elaborada por: Erika Monge, Thelma Benavides, Selena Cruz, Simón Francisco Hernández.