La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, recorrió el Mercado Oriental, el centro de compras más grande de Centroamérica, para acompañar a los comerciantes en vísperas del inicio de clases y motivarlos a alcanzar buenas ventas.
Los comerciantes destacaron el anuncio del Gobierno sobre el bono de dos mil córdobas para niños de preescolar, primer y segundo grado en todas las escuelas públicas. Además, aseguraron estar preparados con una amplia oferta de productos y precios similares a los del año pasado.
“Tenemos faldas desde 190 córdobas para niñas de primer grado, pero también ofrecemos de 250 córdobas, que son de mayor calidad. Las camisas están a 160 córdobas, y las calcetas a 50 córdobas”; señaló Tomasa Agustina Chamorro, comerciante del Mercado Oriental.
El recorrido también mostró una gran variedad de mochilas de calidad y precios accesibles.
Diversos precios de artículos escolares en Managua
“Tenemos una gran variedad de artículos desde preescolar hasta universitarios, con combos diseñados para que las personas puedan emprender en los barrios”; comentó Alicia Sequeira, vendedora de la tienda D’ Moda Nicaragua.
Respecto a los cuadernos, los comerciantes informaron que los precios varían según la calidad, con opciones para todos los bolsillos.
“Tenemos cuadernos desde 25 hasta 30 córdobas, lo que equivale a 300 córdobas la docena. También ofrecemos tajadores, lápices de colores, lápices de grafito, correctores, estuches, calculadoras y zapatos, cuyos precios oscilan entre 280 y 580 córdobas”; explicó Edwin Espinoza, vendedor del mercado.
Los comerciantes aseguraron descuentos en todos los útiles escolares para facilitar el acceso a los padres de familia de Nicaragua.
Al alcance del bolsillo
“Aquí los comerciantes ajustan los precios para que estén al alcance del bolsillo de las familias. Recordemos que hay familias con dos o tres niños, y al comprar en los mercados, ahorran significativamente. Ofrecemos descuentos del 10 al 50 por ciento en uniformes, zapatos, buzos para hacer ejercicio, mochilas, cuadernos. En esta época priorizamos que los niños cuenten con todo el material didáctico necesario para su regreso a clases”; manifestó la alcaldesa.
Con un presupuesto de 500 a 600 córdobas, los padres de familia pueden adquirir los elementos básicos para alistar a sus hijos para el regreso a clases. De hecho, con esa cantidad se puede comprar un uniforme básico compuesto por una camisa (160 córdobas), una falda o pantalón (190 córdobas), y un par de calcetas (50 córdobas), sumando un total de 400 córdobas.
Si el presupuesto lo permite, también se pueden añadir útiles escolares esenciales, como cuadernos (desde 25 córdobas cada uno), lápices y tajadores, completando el paquete básico por unos 200 córdobas adicionales
Los comerciantes de Managua reiteraron estar abastecidos con útiles escolares, listos para el inicio del ciclo escolar programado para el 27 de enero de 2025.