El sector turismo de Nicaragua es uno de los rubros que se ha venido reactivando exponencialmente en los últimos años y este 2023 no será la excepción. De cara a la Semana Santa existen excelentes expectativas dados los buenos niveles de ocupación por turistas nacionales y extranjeros.
Las playas del país son el destino predilecto de los visitantes nacionales y extranjeros durante la semana mayor. A una semana de los días santos, existe un alto nivel de ocupación en los hoteles de Nicaragua. Además, existe una gran expectativa con la reanudación de vuelos por parte de diversas líneas aéreas, por lo que se espera llegue a excelentes cifras durante esa época de recreación para las familias.
«En este momento debo decir que estamos contentos porque estamos en una ocupación de entre el 60 y 70 por ciento y es positivo para la Semana Mayor para llegar al 90 y 100 por ciento de ocupación»; dijo Héctor Jiménez Sáenz, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua, HOPEN.
«Los destinos más visitados tradicionalmente y por el tema del verano ha sido la zona de playa, en este caso, la zona costera del pacífico. San Juan del Sur, las playas de Tola, Chinandega, León y ahora cabe recalcar que por la infraestructura que tenemos de carretera, que es la mejor de Centroamérica, ya la gente puede visitar el destino del Caribe»; aseguró.
Hoteles ofertan 100 nuevas habitaciones para turistas
Los hoteles y demás establecimientos de servicios turísticos se han venido preparando para esta época, que es una de las de mayor afluencia en el año a los destinos turísticos de Nicaragua.
A eso se suma registro de un 10 por ciento de aumento en la llegada de turistas europeos y por eso se han realizado nuevas inversiones.
«Nosotros tenemos información de alrededor de unas 100 habitaciones nuevas entre pequeños hoteles, de 12, 15 y 18 habitaciones en el caso de San Juan del Sur y Tola. En el caso de la Costa Caribe tenemos informe de un pequeño hotel que se abrió que está rondando unas cien habitaciones nuevas»; expresó Jiménez.
Inversiones en Nicaragua rondan los 3 millones de dólares
Entre 15 y 18 por ciento más se espera aumente la visita de turistas en esta Semana Santa, que es una de las épocas de mayor movimiento de turistas nacionales y extranjeros en diversas zonas del país. Esto contribuye a que este sector venga mostrando un comportamiento positivo y por eso se apuesta por invertir en Nicaragua.
«En el caso de Tola estoy enterado de una inversión de alrededor de 1 millón de dólares entre la compra de la propiedad y la edificación. Y calculo que esas 100 habitaciones (nuevas) pueden ser de unos 3 millones de dólares en inversión total»; agregó el titular de HOPEN.
La Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua, HOPEN, está compuesta por unos 80 negocios, que ofertan unas 1 mil 200 habitaciones; las cuales desde finales de enero reportan un nivel de ocupación de hasta el 70 por ciento.