Aprueban préstamo en Nicaragua de USD 11.4.5 millones para atención en salud

Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional, sobre préstamo para la salud
Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional, sobre préstamo para la salud / TN8

La Asamblea Nacional aprobó este jueves dos préstamos suscritos entre el Gobierno de Nicaragua y el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, para fortalecer la atención en salud de las personas con COVID-19.

Las dos iniciativas de préstamos fueron enviadas con carácter de urgencia por la Presidencia de la República y consistía en la ratificación de dos convenios suscritos entre el Gobierno de Nicaragua y el BCIE; por el orden de más de 114 millones de dólares.

“Para cofinanciar el Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad de Atención en la Red de Servicios Hospitalarios en Unidades de Salud Priorizadas”; leyó la diputada Loria Raquel Dixon, primera secretaria del Parlamento.

“En Managua en el Hospital Alemán y en el Manolo Morales, en Masaya en el Hospital Humberto Alvarado, en Matagalpa en el Hospital César Amador Molina, en Estelí en el Hospital San Juan de Dios y en Juigalpa, Chontales, en el Hospital Asunción”; detalló el diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional.

Inversión para hospitales y mejor atención en salud

El proyecto consiste en la construcción de seis unidades modulares, funcionales y de eficacia comprobada para atener a pacientes con COVID-19 y brindar servicios especializados en enfermedades respiratorias.

Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional, sobre préstamo para la salud
Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional, sobre préstamo para la salud / TN8

“En cinco ciudades del país con capacidad de 378 camas y su respectivo equipamiento. En adición se construirá una consulta externa oncológica en el Hospital Bertha Calderón de Managua con capacidad de 30 camas con su respectivo equipamiento”; agregó la parlamentaria Dixon, mientras leía la iniciativa de Ley.

“A diferencia de los hospitales tradicionales, los seis nuevos hospitales que se construirán en Nicaragua se caracterizaran por ser modulares, de acero pre industrializado y prediseñado»; puntualizó Figueroa.

Además dijo que «es un sistema que en el contexto de la pandemia mundial y en particular en América Latina, este concepto de hospitales ha venido ganando terreno porque son de rápido levantamiento; funcionales y de eficacia probada en la atención de enfermos por COVID y otras enfermedades endémicas”.

El proyecto también incluye la compra de equipos para un laboratorio de biología molecular en el Hospital San Juan de Dios en Estelí. En total se espera que estas obras beneficien a una población de 3 millones de nicaragüenses.