Este lunes sesionó la Asamblea Nacional y fueron aprobados diversos decretos, uno de ellos tiene que ver con la implementación de acciones contra la malaria entre Nicaragua y Honduras.
Por unanimidad fue aprobado en el hemiciclo el decreto de aprobación del Acuerdo Binacional entre la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud de la República de Honduras y el Ministerio de Salud de la República de Nicaragua; para la implementación de Intervenciones Conjuntas para la Eliminación de la Malaria.
Las mismas están basadas en el Derecho Comunitario, que implica compartir información y homologar protocolos, así como esquemas de tratamiento.
“Honduras y Nicaragua compartimos tanto en el Pacífico como en el Caribe puntos fronterizos importantes, donde tenemos poblaciones y familias que de manera natural se trasladan a uno y al otro lado de ambos países (…) esto es clave para que las acciones verdaderamente sean efectivas y podamos incidir en el control y eliminación de la malaria”; dijo la diputada Arling Alonso, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y miembro de la Comisión de Salud.
Ratifican acuerdo Nicaragua-Kenia
La Asamblea Nacional también discutió y aprobó un Decreto de Aprobación del Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República de Kenia; el cual abarca diversas áreas, una vez ratificado por ambas naciones.
“Inmediatamente van a formarse comisiones para proceder en esas áreas: agricultura, ganadería, agroforestal, la juventud, educación, entre otros aspectos. Es importante señalar que este acuerdo, que fue reciente firmado por el Canciller nuestro en el mes de octubre, se basa en una relación que ha venido cultivando Nicaragua con Kenia desde la formulación en las Naciones Unidas en lo que corresponde a la Agenda 20-30; los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, explicó la diputada Iris Montenegro, presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores.
Eliminación de personalidades jurídicas
Con carácter de Urgencia, los diputados también discutieron y aprobaron un Decreto de Cancelación de Personalidades Jurídicas de las Asociaciones Civiles; Universidad Hispanoamericana, UHISPAM, y Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, CONIMIPYME.
Ambas han incumplido diversos requisitos de Ley y han obstaculizado la labor de control y vigilancia del Ministerio de Gobernación.
“Uno, la junta directiva se encuentra acéfala desde el 1 de marzo de 2021. Violentando lo establecidos en la Ley 147, Ley General Sobre Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro. Dos, no han reportado al ente regulador sus Estados Financieros correspondientes al año 2020, con sus desgloses detallados: ingresos, egresos, balanza de comprobación, origen y detalles de donaciones, proveniencia y beneficiario final»; leyó el diputado Alejandro Mejía Ferreti, tercer secretario de la Asamblea Nacional de Nicaragua.
«Tres; no han presentado los convenios, donantes y ONG sobre sus proyectos y actividades que definan claramente su fuente de financiamiento, cartera de proyectos. El impacto social de los mismos y si están acorde a los fines y objetivos de la fundación”; continuó.
En este mismo orden, se canceló la Personalidad Jurídica de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global, FIDEG.