En una sesión extraordinaria, legisladores nicaragüenses aprobaron por unanimidad la ley que establece las funciones y estructuras del Ministerio del Interior.
De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, esta ley permitirá continuar garantizando el orden constitucional e institucional del país establecido por la Revolución. Así como la seguridad ciudadana y el orden interno.
- Lee también: Presidente Daniel Ortega: «Aquí tenés al Ejército y al Ministerio del Interior, para seguir librando la batalla»
En el artículo diez de la mencionada ley, se refiere a la adecuación, dejando claro que a partir de la entrada en vigencia de la misma, para todos los efectos legales; en todo instrumento jurídico donde se lea Ministerio de Gobernación, deberá leerse Ministerio del Interior.
La ley también establece que este Ministerio es el órgano del estado al que corresponde implementar, mantener y ejecutar las medidas necesarias para garantizar la seguridad ciudadana, del estado y el orden interno en el territorio nacional.
Integración de la Policía Nacional
En la legislación también se establece, en su artículo cuarto, que la Policía Nacional es un cuerpo armado subordinado al Presidente de la República, integrado al Ministerio del Interior.
Funciones
Al menos trece funciones, se le ha asignado, entre las que destaca el artículo quinto de la ley, asegurar la protección de la vida y la integridad física de los nicaragüenses. Así como prevenir, neutralizar y terminar con cualquier actividad encaminada a destruir o menoscabar el orden constitucional y la institucionalidad del país; establecidos por la Revolución.
Además de coordinar y dirigir la Dirección General del Sistema Penitenciario, Migración y Extranjería, Dirección General de Bomberos de Nicaragua, la Dirección General Administrativa, así como administrar los aspectos consulares.
Estructura del Ministerio del Interior
El Ministerio del Interior está estructurado por una Dirección Superior, Direcciones Generales, Órganos de Asesoría y Órganos de Apoyo a la Gestión Institucional. De acuerdo a la ley, aprobada este jueves por unanimidad.
La Dirección Superior del Ministerio del Interior estará integrada por un ministro o ministra, el director general de la Policía Nacional y un viceministro o viceministra.