La Asamblea Nacional aprobó dos importantes leyes que tienen que ver con un merecido reconocimiento a Benjamín Zeledón y la declaratoria de una nueva área protegida.
Con 85 votos a favor, el Parlamento aprobó una ley que declara el 4 de octubre de cada año «Día del Apóstol de la Libertad, General Benjamín Zeledón. Su sacrificio inspiró los ideales, la lucha y gesta del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.
Te puede interesar: Premian en Nicaragua a alumnos en concurso de pintura sobre gestión de riesgo
El legado de Benjamín Zeledón
“Él lo llama Máximo Héroe y Gran Patriota Nicaragüense, pero también él lo llama Apóstol de la Libertad. Por la simbología de Zeledón podemos decir que con Zeledón se junta esa voluntad del pueblo de Nicaragua por construir una sociedad libre; una sociedad ajena a todo intervencionismo norteamericano, ajena al injerencismo y que promueve el desarrollo de nuestra sociedad”; dijo el diputado Wilfredo Navarro, segundo secretario de la Asamblea Nacional.
“Es un símbolo de lucha y de victoria, su legado se suma a los legados de los Caciques Diriangén y Nicarao; así mismo de Andrés Castro, del General José Dolores Estrada, del General Augusto C. Sandino. Estos combatieron contra los invasores de nuestra Patria”, valoró el diputado José Sarria, de la Bancada del FSLN.
Nueva área protegida de paisaje terrestre y marino
La Asamblea Nacional aprobó la Ley que Declara y Define Great Corn Island, Little Corn Island y Blowing Rock como Área Protegida de Paisaje Terrestre y Marino Protegido. Estos constituyen un área total de más de 43 mil hectáreas.
“Esta iniciativa surge como una necesidad de proteger el patrimonio nacional de la nación; también la conservación del ecosistema de humedales y la zona costera de la región Autónoma del Caribe Sur. Es para mantener un ambiente saludable, el desarrollo sostenible y sobre todo enfrentar los impactos del cambio climático”; fue parte de la intervención del diputado caribeño Osorno Coleman.
“Una declaración como esta viene a volver reivindicar el compromiso que tiene el Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional para con lo que es la conservación, el cuidado de la madre Tierra y la sobrevivencia de nuestros como pueblos originarios y afro descendientes”; puntualizó la diputada caribeña, Florence Levy Wilson.
A través de esta aprobación se establece una base técnica, científica y un marco legal para atender las islas, incluyendo la conservación y uso sustentable de los ecosistemas.