La Asamblea Nacional con 90 votos a favor ratificó el Decreto de Aprobación del Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República Popular China.
Este Acuerdo tiene por objeto fortalecer los lazos amistosos entre ambos pueblos y gobiernos, desarrollando la cooperación en diversos campos; conforme las legislaciones vigentes en los respectivos países, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones el 9 de diciembre de 2021.
Este acuerdo permitirá avanzar en la lucha contra la pobreza pues abre grandes oportunidades para exportar productos nicaragüenses porque contempla la firma de un Tratado de Libre Comercio, afirmaron diputados.
«Desarrollar los campos de política, diplomacia, economía, comercio, inversión, educación, ciencia, tecnología, salud, cultura, medios de comunicación, turismo, juventud y deportes, entre otros. Todo lo anterior conforme a las leyes y reglamentos vigentes en sus respectivos países«; leyó el diputado Lesther Flores, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores.
Relaciones fortalecidas entre China y Nicaragua
Los diputados y diputadas aprobaron con 90 votos a favor la ratificación de este acuerdo Marco de Cooperación suscrito por las autoridades de Nicaragua y de la República Popular de China; tras el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas el pasado 9 de diciembre de 2021.
«Mediante el respeto mutuo, fraterno y generar la cooperación entre los pueblos, así como promover las inversiones, el comercio y el beneficio para los pueblos de ambas naciones. Este acuerdo es coherente con el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza«; dijo en plenario la presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, diputada Iris Montenegro.
En este sentido, el ratificar y blindar mediante la Ley a este Acuerdo, permitirá avanzar en la lucha contra la pobreza y potenciar el desarrollo; pues abre grandes oportunidades para las inversiones y exportaciones.
«Y la posibilidad de que Nicaragua sea parte y contribuya en la toma de decisiones de la Franja y la Seda. Eso va a permitir que haya una participación de Nicaragua, se tome en cuenta sus intereses, haya comercio y profundizar todas las entrañas del comercio de manera que Nicaragua pueda potenciar y vender sus productos a ese mercado infinito»; agregó la diputada Montenegro.
Potenciar acuerdos
Una vez aprobado por el Legislativo pasa a ser publicado en La Gaceta, Diario Oficial, y desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se envía a sus homólogos asiáticos para comenzar a potenciar esos amplios acuerdos suscritos, ahora con el debido refuerzo legal.
«Para la atracción de inversiones extranjeras, para inversionistas chinos. El que el Estado de Nicaragua con su Poder Legislativo respalde esos acuerdos le da mucha seguridad jurídica y eso facilita la atracción de inversiones. Además le allana el camino a la posibilidad eventual, futura, de la aprobación de un Tratado de Libre Comercio, en donde se van a establecer los libres aranceles que Nicaragua va a aplicar y China viceversa a los productos de Nicaragua«; destacó el periodista, analista y director de Informe Pastrán, diputado Adolfo Pastrán.
Previo a la ratificación de este Acuerdo Marco, ya existe entre Nicaragua y China un Acuerdo de Cosecha Temprana; por el cual la República Popular de China ya está comprando el total de los productos de exportación que eran adquiridos por Taiwán.