Un importante donativo hizo el gobierno de China Taiwán a Nicaragua. Se trata de entrega de réplicas de alimentos en el marco del proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Prevención y Tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC)”.
Este aporte viene a contribuir al apoyo incondicional que brinda todos los días el gobierno asiático a las familias del país centroamericano.
«Este es un proyecto que se coordina desde al año 2019 y que va dirigido a fortalecer los aspectos preventivos de las enfermedades renales crónicas, pero también para garantizar la atención de los pacientes de la mejor manera»; explicó la doctora Martha Reyes, Ministra de Salud de Nicaragua.
La funcionaria agradeció ese aporte que les brinda Taiwán, y recordó que las familias nicaragüenses deben de identificar los alimentos que lleven muchas proteínas. A través de estas figuras, se facilita el trabajo para el funcionario de salud.
Alimentos donados por Taiwán
«Va a ayudar a fortalecer el hecho que el paciente y la familia conozcan cómo puedan distribuir los alimentos que son nicaragüenses, propios de nuestra dieta, pero en la porción y en la variedad requerida para mantener el sodio, el potasio y calcio»; dijo Reyes.
Mencionó que con el consumo de estos alimentos también se previenen enfermedades como la diabetes e hipertensión, que son enfermedades vinculadas a la insuficiencia renal crónica y que se pueden manejar con una dieta adecuada.
«Estamos agregando alimentos necesarios. Es nuestra comida diaria, lo único es saberla usar en la porción y distribución en los tres tiempos de comidas diferentes que tenemos los nicaragüenses, para asegurar la cantidad de sodio, potasio, hierro, fósforo; para evitar que el riñón se complique y funcione adecuadamente. Además que los pacientes tengan una condición de vida adecuada»; manifestó la ejecutiva del Ministerio de Salud.
Compromiso de seguir ayudando a Nicaragua
El embajador de China Taiwán, en Managua, Jaime Chin Mu Wu, dijo que van a continuar ayudando a las familias en diversas áreas y la salud alimentaria es muy importante tomarse en cuenta en la cooperación.
«En este tercer año de cooperación en este programa, se enfoca en la parte preventiva, con la entrega de estas maquetas de alimentos, para departamentos de León, Chinandega, Managua, Rivas y Estelí, para a que el personal de salud lo puedan utilizar y tener una mejor cultura de alimentos para los pacientes que tienen problemas renales»; manifestó el diplomático de Taiwán.
Así mismo, dijo que hace unos meses se elaboraron 280 mil copias de afiches. El objetivo de los mismos es mejorar la conciencia de tener mejor hábito de la dieta alimenticia en los pacientes crónicos, resaltó el diplomático.