En horas tempranas, Vidal Almendarez, Presidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi(FENICOOTAXI), habló sobre los avances, crecimiento y garantías que ofrece para las cooperativas de taxis en Nicaragua, además de mantener los costos para los usuarios.
Están conformados por 52 cooperativas, 2 mil 200 socios que generalmente administran alrededor de 5 mil vehículos alrededor del país, permitiéndose ser un proyecto sólido y sustentable económicamente. Ofrece a sus asociados su propia estación de servicio, venta de repuestos, mantenimiento general, importación de vehículos y facilitación para la renovación de flotas.
«Desde el punto de vista de la filosofía del cooperativismo este lo que tiene como lógica es incidir en disminuir los costos de operación, disminuir los costos de los productos hacia los asociados y la comunidad. La ley de cooperativa habla claramente que las cooperativas tienen ese propósito»; comentó Almendarez.
Además, Fenicootaxi tiene como uno de sus objetivos generar una estructura de costos para disminuir los gastos de la unidad y tratar que los precios para los usuarios sean los más bajos posibles, ajustándose a la economía de los nicaragüenses.
Beneficios al servicio de taxis
Igualmente señaló que Nicaragua tiene un servicio de taxis con los precios más bajos a nivel centroamericano, sin embargo la población ha manifestado que las tarifas son muy costosas aún.
«Cuando nosotros nos comparamos con las tarifas como por ejemplo países de Centroamérica la tarifa del taxi no es tan cara»; recalcó.
Como parte de los beneficios para los socios, cuentan con el combustible más barato, logrando que otras gasolineras imiten sus esfuerzos para hacerles frente en la competencia del mercado.
«En cuanto a repuestos, baterías, lubricantes y esas cosas hay productos que son exonerables a las cooperativas y hay productos que no. Los productos que se venden a la población se hacen con las respectivas ley de IVA. La única diferencia que en el caso de los socios tienen un precio un poco más bajo al que tiene el consumidor normal»; detalló Almendarez.
Esta asociación tiene sucursales en El Mayoreo, 2 de Agosto, 14 de Septiembre y León.
«Recientemente adquirimos una propiedad de la CST 1 cuadra al Lago, donde pretendemos que el área de servicio que solo tiene dos puestos de servicio, trasladarlo, porque tenemos problemas de atención (…) Necesitamos tener más puestos, pretendemos poner cuatro posiciones (estaciones)»; aseguró.
Para concluir, se estableció que en un futuro las petroleras asociadas con Fenicootaxi podrían realizar inversiones. Teniendo los estudios y recursos viables para aportar al crecimiento de las cooperativas.
Esto se debe al cumplimiento de pagos puntuales y un buen volumen de ventas que tienen con ellos.