Más de 3 mil bachilleres realizan este jueves el examen psicométrico para obtener una de las 1 mil 500 becas disponibles en la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, para este 2022 en Nicaragua.
Contrario a la modalidad de años anteriores, es evidente una amplia participación, reduciendo las brechas para optar por una profesionalización; que es posible con los recursos que se transfieren a través del Presupuesto General de la República, con el 6 por ciento.
«Las carreras más demandadas son ingeniería en sistema, industrial, civil y arquitectura. Son las más demandadas»; indicó Freddy Marín, secretario general de esta casa de estudios superiores que es referencia en Nicaragua.
«Estamos aumentando la oferta cada año», subrayó.
Para darle protección a los estudiantes, solo se permiten 20 estudiantes por aula, cumpliendo con todo el protocolo de bioseguridad.
Además, Marín explicó que «para aplicación de este test hemos tomado medidas distintas. Ahora tenemos a 20 estudiantes por aula, la idea es tener un distanciamiento físico y también estamos solicitando el uso de mascarilla y uso de alcohol».
Estudiantes de Nicaragua inscritos por carreras:
- 640 en ingeniería en sistema.
- 632 en ingeniería industrial.
- 512 en ingeniería civil.
- 375 en arquitectura.
«Hemos aumentado en género, la participación de mujeres ha subido. Ahora tenemos el 34 por ciento que están demandando, ya no es solo una carrera, sino que están formando parte. Tenemos grandes profesionales en el área de ingeniería«; destacó el funcionario de esta prestigiosa universidad en Nicaragua.
70 por ciento de los estudiantes provienen de colegios públicos y 30 por ciento de los centros privados.
Detalles de la modalidad
«Es la aplicación del test psicométrico, eso equivale a un 80 por ciento para optar a un ingreso. Nosotros no tenemos un examen de admisión sino un proceso. Deben de presentar unos requisitos mínimos«, recordó Marín.
«El otro 20 por ciento lo aporta las notas de la secundaria, para que nosotros podamos elegir y los podamos ubicar, en orden de prelación. Una vez que son seleccionados, tenemos preparado un curso de fortalecimiento y preparación. Es un curso que dura un mes para mejorar el aprendizaje en las matemáticas»; manifestó el secretario general de la UNI.
Del 15 al 18 de enero van a estar los resultados disponibles.
Esta casa de estudios es especializada en ingenierías y arquitectura. Igualmente aporta a entregarle a Nicaragua grandes profesionales que serán los encargados de futuras construcciones o diseños.