Buscando cómo elaborar los mejores guiones para cortometrajes, se inició en la Cinemateca Nacional un taller dirigido a jóvenes que tienen la pasión de crear historias para llevarlas a las pantallas.
Este taller fue impartido por expertos en cinematografía y contará con una duración de dos meses y va dirigido a estudiantes de la carrera de comunicación social.
«Iniciamos con el primero de tres talleres que estamos iniciando en este 2021. El objetivo de este taller es elaboración de guiones de cortometrajes de cinco minutos, dirigido a 20 jóvenes universitarios de diversas universidades»; expresó Indira Gutiérrez, responsable académica de Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica (CNEAC).
Expectativa del taller en cine
Estos jóvenes participantes de este taller, quienes cuentan con básicos conocimientos en comunicación y de cinematografía; dijeron que les ayudará el curso porque así podrán cumplir con sus metas en sus carreras.
«Mis expectativas al final de este curso es mejorar nuestras habilidades en la realización de guiones, ya que esto nos va a ayudar a nuestras carreras y a conformarnos como profesionales y nos va a complementar y a explotar nuestras capacidades»; manifestó Lisvania Sánchez, estudiante.
«Al final de estos dos meses, espero saber mejor cómo estructurar un guión, ya que soy una escritora aficionada. Escribo sobre los géneros ficción y romance aunque a veces creo productos de terror«; afirmó la estudiante Vilma Belén Baltodano.
Algunos tips para elaborar guiones
Expertos en cinematografía recomiendan a los interesados en escribir guiones para cortometrajes, que desde un inicio se debe de enganchar al tele espectador, además que el cortometraje es acción, no descripción.
De igual manera, se recomienda que en cuanto más sencillo se haga, será mucho mejor, y resaltar que los personajes son instrumentos.
Asimismo piden al guionista a no dispersarse y que sea un guión entendible así como eliminar lo innecesario.
En cuanto al formato, se recomienda usar la letra Arial o Times New Roman, letra número 12 a doble espacio y una sola cara por cada folio.
Hay quienes se apuntan a realizan guiones de cortometrajes que no superen los cinco minutos, para que sea más atractivo.
Así es como se potencia el cine en Nicaragua.
Nota elaborada por: Antenor Peña