SINAPRED desarrollará el primer Ejercicio nacional de preparación y protección de la vida en situaciones multiamenazas, en 6 mil 473 escenarios que se recrearán en 2 mil 517 barrios y 3 mil 620 comunidades de Nicaragua, el próximo 31 de marzo.
El ministro-director del SINAPRED, Guillermo González, planteó que se estima la participación de 656 mil 788 personas, sumadas a 1 millón 100 mil estudiantes.
«En este primer ejercicio nosotros vamos a ver volcado todo un esfuerzo de preparación, de organización, de actualización de lo que son los planes familiares, comunitarios, municipales e institucionales»; indicó González.
En la preparación del primer ejercicio 2022 en Nicaragua, se conformaron 5 mil 238 brigadas que serán las que brindarán apoyo y asistencia a las familias ante las eventualidades que se podrían generar de los eventos.
Protección de la vida en Nicaragua
«Más de 5 mil brigadas a nivel nacional que son, por llamarlo de alguna manera, el primer escalón de respuesta a nivel comunitario después de que las familias han logrado avanzar en sus medidas de autoprotección«; señaló el Dr. González.
En cinco municipios de Nicaragua se utilizará la plataforma de gestión de riesgos para desarrollar el ejercicio.
«Para poner a prueba también todo el mecanismo de información y comunicación. Lógicamente esto va a significar un nivel de trabajo conjunto muy coherente. Muy cohesionado que es lo que precisamente vamos buscando como país para ir fortaleciendo cada vez más nuestro sistema»; aseguró González.
La convocatoria se realiza en la fecha señalada para conmemorar el gran sismo del 31 de marzo de 1931 que afectó a Managua. Precisamente, varios de los escenarios se pensaron tomando en cuenta la actividad sísmica frecuente en Nicaragua. Además; otros responderán a la hipótesis de tsunami, incendios forestales y erupciones volcánicas.
En el primer ejercicio participarán personas en 124 mercados, 283 empresas privadas, 1 mil 472 instituciones, 39 universidades y 8 mil 75 centros educativos.