Todo está listo para la realización del IV ejercicio nacional de preparación y protección de la vida en situaciones multiamenazas en Nicaragua, que se va a desarrollar el jueves 22 de diciembre a las 10 de la mañana en todo el país, así lo anunciaron las autoridades del SINAPRED.
Este ejercicio se enmarca en la conmemoración de los 50 años del devastador terremoto de 1972.
«Este cuarto ejercicio multiamenazas va a desarrollarse en medio de un momento muy importante para la historia de Nicaragua. Va a conmemorar los 50 años del terremoto de Managua y que mejor homenaje para aquellos nicaragüenses que perdieron sus vidas y demostrar cómo nuestra población ha venido construyendo un país más seguro»; explicó el doctor Guillermo González, co-director del SINAPRED.
Además, los ejecutivos del SINAPRED dijeron que se hará énfasis en las medidas de protección en terremoto, deslaves y otras situaciones que logren registrarse durante el ejercicio.
Planes familiares para el resguardo en Nicaragua
Así mismo el doctor Guillermo González dijo que se busca poner en práctica el plan familiar comunitario; y así que las familias logren aplicar las capacidades que adquirieron en las enseñanzas.
En este cuarto ejercicio se verificará también las medidas de protección y evacuaciones en lugares seguros de Nicaragua.
«En las comunidades se debe de estar preparado y donde hay puentes y viviendas frágiles allí atender»; destacó el funcionario del SINAPRED.
Explicó que se trabajará bajo la hipótesis de un fuerte sismo registrado en las costas del Pacífico, exactamente en San Juan del Sur; pero que afectaría también la ciudad capital de Nicaragua.
«Se activan algunas fallas y que provocan algunos deslizamientos de tierra, tsunami, haciendo énfasis en estos eventos por su brusca preparación«; afirmó González.
Manifestó que se moverá a miles de familias en todo el país, principalmente en aquellos lugares de conglomerados humanos donde se hará la evacuación hacia sitios seguros.