Nuevamente, los integrantes de la mesa de negociación del salario mínimo de Nicaragua, que se discute en las instalaciones del Ministerio del Trabajo (MITRAB), reiteraron que es de suma necesidad aprobar un reajuste del 13.5 por ciento.
Esto es tomando en cuenta las buenas cifras de crecimiento económico reportadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN) y la inflación controlada que se mantiene en el país centroamericano.
Pedro Ortega, secretario general de la Central Sandinista de los Trabajadores (CST); dijo que hay seis propuestas en esta negociación.
«Ha surgido una propuesta del 12 por ciento de una central sindical. En el caso de la pequeña y mediana empresa se propuso el 7 por ciento; el sector de los empresarios afiliados a Aprodesni propone un 12.99 por ciento»; explicó Ortega.
Añadió que hay una propuesta del sector azúcar de un 15 por ciento de aumento de salario y el sector agropecuario propuso un aumento del 17 por ciento.
Negociación salario mínimo en Nicaragua
En esta reunión, la Central de Trabajadores de Nicaragua propuso un reajuste del 12 por ciento de aumento para todos los trabajadores y pidió que sea aprobado al instante.
Con cada negociación del salario mínimo; se benefician más de 258 mil trabajadores de los diversos sectores productivos del país.
El salario mínimo para el año 2023 quedó aprobado, para algunos rubros, en 8 mil 400 córdobas.
Con este reajuste, se beneficiarán sectores como hoteles y restaurantes, pesca, comercio, minas y canteras; municipalidad, transporte, servicios y sector agropecuario, entre otros.
Este salario mínimo debe estar aprobado a más tardar el primero de marzo de 2024; de acuerdo a las estipulaciones legales.
Esta negociación se hace como parte del esfuerzo del Gobierno de Nicaragua en brindar mejores condiciones económicas a las familias.