Este jueves 06 de octubre en una nueva edición de tu programa, Estudio TN8, se conversó con Lilliam Herrera Moreno, titular del Ministerio de Educación (MINED); acerca del año escolar 2022 y el proceso de matrícula 2023.
«Avanzamos con logros sustantivos. Este año está siendo muy fructífero, podemos decir que logramos que nuestros estudiantes permanezcan en el sistema educativo; pero que las familias sobre todo, que es el centro del modelo pedagógico en Nicaragua. Logramos que la familia esté insertada en este modelo; que la familia confíe y siga confiando en el sistema educativo y sobre todo en los docentes», compartió la titular del Ministerio de Educación.
También destacó que este año ha sido exitoso por el reconocimiento a todos los docentes.
«Elaboramos un plan especial de reconocimiento a todos aquellos avances que tienen que ver con la docencia, la preparación, la capacitación, el fortalecimiento de las capacidades de los docentes»; indicó.
«Nosotros vamos cerrando ciclos, vamos cerrando esa brecha que tenía Nicaragua de empirismo, ya estamos en el 98% de docentes profesionalizados. Estamos avanzando, avanzamos todos los meses, todas las semanas. En cada escuela de cada municipio se va declarando libre de empirismo. En este momento podemos decir que los maestros tal vez les faltaba hacer las tesis o algún trabajo, y ya vamos avanzando a un ritmo acelerado sobre este tema», aseveró.
Asimismo, la ministra expuso que se aplica la formación continua, donde el maestro debe tener su título, buscando avanzar en posgrados, diplomados, maestría, doctorado. Es decir, que no deben quedarse siendo un maestro de primaria o secundaria, sino que deben seguir avanzando.
Un alto nivel en docentes
«Nosotros vamos sosteniendo que los maestros y maestras tengan un alto nivel de competencia, sobre todo en el conocimiento, en lo cognitivo, pero también en lo socio-emocional»; dijo.
Así también indicó que, «tenemos maestros en diplomados, tenemos directores por primera vez en la historia de Nicaragua, tenemos delegados con posgrados, y teníamos algunos maestros con maestría».
En el caso de las escuelas normales, la mayoría de los maestros en las 8 escuelas normales, tienen el grado de máster.
«Nosotros no nos quedamos así, sino que siempre estamos pensando, que más vamos a hacer, y eso lo preparamos desde ahora, desde este curso escolar. Ya preparamos las capacitaciones, pero sobre todo, nosotros queremos avanzar en los posgrados, maestrías y en los doctorados. Eso es una meta significativa, pero en la que vamos a ir avanzando significativamente», señaló.
El Ministerio de Educación está enlazado con las universidades, para que los docentes tengan esas competencias, aprovechando las ofertas de cursos y especialidades.
Estudiantes preparados en competencias educativas
«Nuestros estudiantes se preparan en otras competencias como la tecnología, es otro tema que tenemos en la línea de acción. La tecnología avanzando ya en el 100% de los centros educativos, en secundaria, pero vamos avanzando en los centros de primaria, y en los multigrados. Estos son los centros educativos que tenemos en las zonas urbanas»; mencionó.
Asimismo incluyó que se encuentran trabajando en aulas móviles, en todos los centros educativos.
«Ya tenemos el avance del 100% en secundaria, pero también vamos avanzando en la primaria«; agregó.
3er corte evaluativo
«Ya culminamos el tercer corte evaluativo este mes, e inmediatamente vamos en progreso a la evaluación del 4to corte evaluativo. Los niños y niñas además de que presentan algunas competencias. Por ejemplo, pueden hacer exposiciones, narraciones, presentan proyectos; en el caso de secundaria de jóvenes-adultos, presentan proyectos de vida, proyectos que apuntan hacia como ellos dimensionan una tarea de futuro, y la pueden aprovechar para destacar esos potenciales humanos que tenemos en la niñez»; agregó.
Herrera hizo mención de que los niños están preparados en cuanto a ciencia y tecnología, pero sobre en todo en las capacidades de expresar sus formas de vida y actuar.
«Tendremos el 4to congreso de tecnología, que lo estamos haciendo en estos dos días que vamos a iniciarlos. Estos congresos nos apuntan a que las familias y sobre todo la niñez, digan cómo estamos en tecnología y qué nos falta por hacer. El congreso recoge el insumo de las personas para reconocer el avance, sobre todo en tecnología en las escuelas»; manifestó la titular de educación en Nicaragua.
Asimismo mencionó el certamen de aplicaciones móviles, donde los niños a través del uso de las tablets, crean aplicaciones móviles, para luego exponerlo a sus compañeros de clases.
«Esa presentación que hizo el muchacho tiene una calificación con criterios definidos, el maestro va definiendo qué criterios, en cuanto al contenido, y si es adaptable a la vida cotidiana, entre otros»; sostuvo.
Cierre del año escolar 2022
«Consideramos que este año escolar vamos a cerrar muy bien, vamos a cerrar con buenas cifras; estamos esperando, porque estamos en proceso de valorar cómo terminamos el tercer corte, pero creo que la permanencia es un éxito. En la aprobación, vamos a esperar este 3er corte, porque estamos en proceso todavía. Pero consideramos que será mejor, porque las familias se están preocupando por el cierre del año y consideramos importante que también los padres de familia, no dejen de mandar a sus hijos a la escuela»; declaró.
De igual importancia dijo que se han alcanzado niveles muy altos de aprobación, sobre todo en la primaria; porque se atienden a los niños desde otra particularidad.
«Desde 1ero, 2do y 3er grado tenemos una calificación cualitativa, porque no atendemos el curso escolar en sí. El 1er grado no se termina en primer grado, sino que continúa, por eso nosotros le llamamos unidades pedagógicas, lo que el niño no venció en primer grado, lo vencerá en el 2do grado»; indicó.
Propuesta a nivel nacional en la educación.
«Estamos haciendo una propuesta de nación, una propuesta en la que todo el sistema educativo avanza en evaluación, que sea de carácter formativo; porque no solo son números, sino que avance en calidad. Un ejemplo es en el español; leer, escribir, hablar y escuchar, y esas son competencias a largo plazo. Por tanto, a nuestra evaluación, el próximo año estamos apostando, que sea enriquecida y sea formativa, pero que también sea permanente. La evaluación no puede culminar en un año escolar»; enfatizó.
La Ministra del MINED ratificó que, «cerrando muy bien y preparando ya toda la logística; libros de texto, cuadernos, cartillas para la evaluación, paquetes escolares, textos, diseño curricular, de cara al próximo año. El buen cierre del año escolar no será solo con cifras, sino también con calidad. Vamos a aperturar, preparándonos desde ya con nuevo dinamismo, preparando las capacitaciones, la formación, le llamamos formación continua a los docentes».
Educación en Nicaragua, en el marco de la pandemia
«En un foro internacional hemos discutido muchísimo, donde ellos hablan de un problema de rezago educativo a nivel de sus países. En este caso, en Nicaragua jamás se detuvieron las clases, ni se cerraron las aulas de clases, porque los niños merecen estar en la escuela, y porque es parte del quehacer de la escuela»; añadió.
Metas educativas 2023 desde el MINED en Nicaragua
«Las metas son, continuar fortaleciendo las capacidades de los maestros, eso es vital, eso es una meta sustancial, continuar con la merienda escolar; demostrando que Nicaragua a pesar de todo lo que puedan decir en el mundo, somos un país, donde nuestro gobierno, se hace responsable de la merienda escolar. Aquí la merienda escolar está garantizada totalmente», declaró.
Asimismo finalizó que los niños tienen garantizados los libros de textos.
También dijo que están con otras metas de trabajar las competencias matemáticas, trabajar las competencias digitales, avanzar en infraestructura escolar.
«Es una meta que ya está puesta en el plan quinquenal 2022-2027, asegurando que las familias nicaragüenses tengan una atención con calidad; un modelo centrado en el ser humano y el derecho a la educación es fundamental para nosotros»; concluyó.