El 2021 continúa demostrando ser el año de la recuperación económica de Nicaragua. Así lo confirman recientes cifras de diversos sectores, dadas a conocer por el Ministro de Hacienda y Crédito Público.
En lo que va del año, el sector apícola ha registrado un crecimiento del 30 por ciento; respecto al mismo periodo de 2020, es decir de enero a julio.
- Te puede interesar: Asisten nicaragüenses en jornada de vacunación contra COVID-19
«Se están exportando más de 720 toneladas de miel en diferentes formas, en diferentes presentaciones a Europa fundamentalmente, al mercado europeo, y también está gozando de unos buenos precios que le permite crecer en su valor exportable en más de 128 ó 129 por ciento»; dijo el ministro Iván Acosta.
El funcionario también se refirió a las buenas cifras del sector de pesca y acuicultura, de forma particular el cultivo de peces en jaulas y estanques, así como importantes proyectos que próximamente serán ejecutados.
«Tenía una meta de 94.6 millones de libras a producir de diferentes especies y logró 98.6 por ciento; es decir un 4 por ciento mayor que la meta y eso es extraordinario y ha tenido un impacto en exportaciones en libras de un 93 por ciento de cumplimiento que son números buenos y más de 99 por ciento en valor exportable«; detalló el ministro.
Incremento de la producción de carne
En el caso del sector bovino, a la fecha se registra un 6 por ciento de incremento en la producción de carne respecto al mismo periodo del año anterior.
«Estamos hablando que la producción está por encima de los 74 millones de libras; y el año pasado estaba por un poco más de 64 por ciento; es decir, más de 10 millones de libras adicionales de carne en la producción»; puntualizó Acosta.
Las autoridades proyectan que de continuar este buen comportamiento en estos y otros sectores permitirá al país alcanzar en este año los 6 mil millones de dólares en las exportaciones totales.