En junio de 2024, 14 niñas y jóvenes de varios países de América Latina, incluyendo Colombia, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, viajaron a Barcelona, España, para vivir una experiencia única.
Durante una semana, estas jóvenes futbolistas participaron en un campamento intensivo en el que no solo entrenaron, sino que también tuvieron la oportunidad de conocer a Aitana Bonmatí; jugadora del FC Barcelona y de la selección española.
Para muchas de las niñas, fue su primera vez fuera de sus países, lo que hizo aún más especial la oportunidad de conocer otras culturas y compartir con chicas de diferentes naciones. Además, entrenaron en una de las academias de fútbol más reconocidas del mundo, cumpliendo uno de sus mayores sueños.
Por parte de Nicaragua, Andrea Calderón, de 12 años, fue la seleccionada para asistir, gracias al apoyo del Grupo Bimbo. Andrea expresó su admiración por Aitana Bonmatí, destacando su habilidad no solo como jugadora, sino también como mentora.
Sueño hecho realidad para niña futbolista de Nicaragua
“Se toma el tiempo para explicar tácticas y su pasión por el juego es contagiosa”, afirmó. Para Andrea, participar en este campamento fue una oportunidad que le permitió soñar más grande y ver que, con el apoyo adecuado; cualquier meta es posible.
Durante el campamento, las niñas también participaron en actividades recreativas y recibieron un taller de nutrición impartido por expertos del FC Barcelona. Incluso prepararon su propia versión del «sándwich de los campeones»; destacando la importancia de una buena alimentación para rendir al máximo en el deporte.
El programa «Sueño Bimbo«, creado en 2024 en alianza con el FC Barcelona, busca brindar a jóvenes futbolistas de toda la región la oportunidad de vivir esta experiencia.
Leyla Rocha, gerente de mercadeo de Grupo Bimbo; destacó que esta iniciativa fomenta hábitos saludables y utiliza el fútbol como herramienta de transformación social, enseñando valores que las niñas pueden aplicar tanto dentro como fuera de la cancha.