La Asociación Nacional de Educadores (ANDEN) celebró este 4 de febrero sus 44 años de fundación con el compromiso de seguir luchando en favor del magisterio bajo el lema «después del primer paso, no pararemos de andar jamás».
En Nicaragua, ANDEN, surgió de las luchas sociales en 1979 cuando el país estaba bajo el yugo de la dinastía somocista, lográndose a establecerse para el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
Hoy los maestros, se reunieron en Managua, Nicaragua para festejar ese aniversario que para ellos en los últimos años; así como les ha dejado más reivindicaciones, logros que permitieron que los más de 60 mil docentes que hay en el país tengan mejores oportunidades.
«Un pensamiento, una idea, y parte de un programa histórico del Frente Sandinista que hoy a 44 años nosotros nos sentimos comprometidos asumiendo ese compromiso de estar en la lucha de estar a la par del pueblo, de garantizarle a las familias, esa educación y derecho», manifestó el dirigente sindical José Antonio Zepeda, secretario genera de ANDEN FNT.
Asimismo agregó, «por lo tanto estos 44 años significa que hemos hecho, que hemos avanzado; pero que implica seguir con el compromiso y seguir viendo el futuro en términos de educación. Asimismo el avance del desarrollo social y en términos de desarrollo económico, comprometido con la lucha de nuestro pueblo».
Reconociendo la labor de los docentes
En este encuentro, se entregó reconocimiento a maestros que por años dieron toda su vida; sirviendo a las diversas generaciones de estudiantes que hoy muchos de ellos son profesionales.
«A mí me correspondió asistir, acompañar el primer congreso de organización de ANDEN. Lo que nunca me imaginé fue que pocos años después yo fuera parte de las filas del magisterio y que a partir de entonces fuera también una sindicalista»; dijo la maestra Ligia Pérez, oriunda de Chinandega, pero radicada en Managua quien ahora goza de su retiro como educadora.
Cada uno de estos docentes, todos los días llevan el pan del saber a sus alumnos en las comunidades y en la ciudad; esto lo hacen con amor, dedicación y con el compromiso de servir mejor en la enseñanza hacia sus alumnos.