De forma virtual se desarrolló un encuentro con comunicadores y analistas internacionales, sobre el uso de las plataformas comunicacionales y las agencias de inteligencia donde se explicó que estas son herramientas de guerra usadas para promover los golpes de estados en varios países de América Latina.
Entre los expositores compartieron sus experiencias: Benjamín Norton, periodista internacional, Stephen Seftton, Fabricio Casari, Abraham Istillarte y Dennis Lukyanov; editor Senior de redes sociales del departamento de América Latina de la agencia de Noticias Sputnik.
Norton, dijo que de parte de los oligarcas dueños de Google y otras plataformas digitales, están promoviendo golpes de estados en varios países; dirigidos por el mismo dueño, Elon Musk
¨Elonk Musk es un oligarca y dueño de las plataformas digitales, y siempre lo ha dicho en sus publicaciones que apoya los golpes de Estado, denotando su apoyo a las políticas de Estados Unidos que está en la misma línea¨; dijo Norton.
Mencionó que hay censura sobre la lucha de Palestina donde se han bloqueado varias cuentas de redes sociales y no se permite informar del hecho de genocidio que se cometen contra ese pueblo.
Debaten el impacto de Plataformas de Comunicación
¨Las redes sociales son componentes importantes, pero no deben de utilizarse como armas de guerra¨; explicó por su parte Stephen Seftton, analista internacional, quien también participó en este seminario virtual.
Fabricio Casari, otro de los panelistas, mencionó que en el internet hay un monopolio que está afectando a todo el mundo.
¨Desde las plataformas de las redes sociales se están promoviendo golpes de Estado en varios países y se usan redes como Facebook, X, (antes twitter) y han cerrado cuentas, aplicando censura al pueblo¨; destacó Casari.
Por su parte, Abraham Istillarte, periodista venezolano, dijo que constantemente en su país, se están ejecutando ataques fascistas y el más reciente fue el corte de energía eléctrica en gran parte del territorio nacional.
💻 En un encuentro virtual con comunicadores y analistas, se discutió el uso de plataformas comunicacionales y agencias de inteligencia como herramientas de guerra, señalando su papel en la promoción de golpes de Estado en varios países de América Latina.🌎 pic.twitter.com/UW2kHTYyJk
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) August 31, 2024
«Lo que pasa en Venezuela es un golpe de Estado continuado desde el 2002 y todos estamos bajo un evento de violencia, nos volvieron a cerrar calles, lo que llaman en Nicaragua tranques, nos volvieron a tratar de paralizar y a llenarnos de miedo por todos lados¨; dijo Istillarte, otro de los panelistas en este seminario.
Dijo que Estados Unidos y Europa promueven una guerra multimodal y no usan armas convencionales; sino las mediáticas conocidas como redes sociales.
Están promoviendo una operación cibernética
¨Están promoviendo una operación cibernética, una operación sicológica y se reportan hasta tres millones de ataques por minuto¨; puntualizo este comunicador social en su intervención.
Por su parte, Dennis Lukyanov, editor Senior de redes sociales del departamento de América Latina de la agencia de Noticias Sputnik, mencionó que lo que hacen los dueños de las redes sociales y el gobierno de Estados Unidos es injerencia a países, en este caso a Rusia.
¨Meta se negó a prohibir las publicaciones que se difundían en Facebook, Instagram; y que instigaban a matar a los soldados rusos. Fue durante el inicio del conflicto con Ucrania, y fue por eso que el gobierno de Rusia decidió prohibir la red social de Meta que está vinculado directamente al imperialismo norteamericano»; manifestó Dennis Lukyanov.
Dijo que, en el caso particular de Sputnik, les boquearon la cuenta de YouTube considerada la más importante ¨para callarnos la boca, pero al fin y al cabo nos dimos cuenta que hay redes alternativas¨; afirmó Lukyanov.
Al final, estos panelistas coincidieron en que hay un gran bloqueo hacia los gobiernos progresistas que defienden a la clase obrera y detrás de todo; están los medios de la derecha y el propio gobierno de los Estados Unidos.