Distintos analistas consultados resaltaron los extraordinarios resultados que Nicaragua obtuvo en la decisión que dictaminó la Corte Internacional de Justicia.
“Primero es un triunfo del derecho internacional, porque legitima la plataforma (continental), en la medida en que los países que la tienen por opción, la respeten. Vamos a construir un globo y un planeta mejor y unas mejores relaciones”; opinó Xavier Díaz Lacayo.
“Es un día de victoria nacional, de defensa correcta de la soberanía. Para nuestro pueblo es importante porque lo hemos venido siguiendo tras el fallo de 2012, cuando se dictaminó a favor de nosotros más de 75 mil kilómetros de mar territorial en el Caribe”; compartió Manuel Espinoza, director del Centro Regional de Estudios Internacionales, CREI.
“Colombia violó sistemáticamente los derechos de los nicaragüenses. Ha negado cumplir un fallo que públicamente aceptaron y también dice que Colombia deje de seguir insistiendo”; indicó el catedrático universitario, Denis Palma.
Ratificación de la soberanía de Nicaragua
El alto tribunal internacional ratificó la soberanía de Nicaragua y señaló a Colombia de no cumplir.
“La corte de nuevo estableció, dejó claro que las acciones posterior al fallo de 2012, que ha venido realizando Colombia, son violatorias”; indicó Espinoza.
El catedrático universitario Denis Palma, señala que Colombia no acata el fallo porque hay potencias que le exigen llevar la contraria.
“Y más cuando sabemos que hay 9 bases militares de Estados Unidos en suelo colombiano. Lo paradójico es que apuntan en otras direcciones”; reflexiona Palma y además que Nicaragua siempre caminó con la certeza de tener las evidencias.
“Ellos (Colombia) tienen la fuerza, pero nosotros tenemos la razón y la posición nuestra nos va a dar las acciones posteriores. Nosotros vamos a seguir ejerciendo soberanía y ya hay acciones de nuestro Ejército, pero ellos tienen hasta submarinos. Tenemos la razón y la usamos en esos espacios internacionales”; analizó Palma.
Los analistas de Nicaragua dicen que ahora la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas, deben de exigir el cumplimiento de lo mandatado por la corte.
Apego al derecho internacional
“Porque ellos han declarado y manifestado de defensores de esta situación”; puntualizó Palma.
Compartieron un mensaje al pueblo de Nicaragua por este proceso de victoria internacional por los recursos en el Caribe.
“Que tenga garantía, que siga sumando garantía, la paz, la estabilidad que tenemos, la gobernabilidad. El modelo es inclusivo, es participativo”; valoró Díaz Lacayo.
Elogian al equipo de Nicaragua
Los analistas señalaron de muy eficaz los argumentos que utilizó Nicaragua para volver a ganar esta demanda.
“Presentó argumentos dignos, lo sólido tiene que ver con los estándares jurídicos que esa casa exige. Hubo una adecuación, una profesionalización, pero es el argumento de la soberanía nuestra”; dijo Díaz Lacayo.
“Argumentos contundentes que es de estricto cumplimento que Colombia viola. Mientras nosotros vamos por la vía pacífica y diplomática. Colombia no respeta eso”; subrayó Denis Palma, analista de Nicaragua.
Además, señalaron la ironía de Colombia al justificar su incursión en la protección de los recursos marítimos y el combate al narcotráfico, cuando es un Estado exportador de la droga.
Colombia no quiere cumplir la ley
“Es irónico porque quien ha combatido el narcotráfico entre comillas en Colombia, ha sido los Estados Unidos, que ha venido a formalizar el narcotráfico. Todos conocemos la labor que es de regular. Finalmente ellos son los receptores de la droga”, anotó Díaz Lacayo.
El fallo se da, en medio de la reciente divulgación de una encuesta continental, en la que se refleja que el mandatario colombiano, Iván Duque, está aplazado por su gestión.
“Ellos ubican a su presidente con bajo respaldo, lo tienen con un 23 por ciento. Es el segundo peor de Latinoamérica”, recordó el analista Xavier Díaz.
Manifestaron que se trata de una oportunidad de Nicaragua para ejercer soberanía en la zona y explotar de manera sostenible los recursos que ahí se encuentran.
“Demanda, establece que Colombia debe de cesar con este tipo de violaciones. Me parece hay que reconocerle al Gobierno la gestión, excelente en política exterior y una vez más se obtiene una victoria ante un Estado prepotente, que desconoce las normas básicas del derecho internacional”; finalizó el director del Centro Regional de Estudios Internacionales.