Analistas de Nicaragua consideran satisfactorios los resultados del sondeo de opinión sobre el grado de conciencia e identidad que tienen los centroamericanos, en el cual destacan los nicaragüenses.
En el estudio de M&R Consultores, el 64.6 por ciento de los encuestados considera que los pueblos indígenas fueron víctimas de oprobiosas atrocidades y saqueos. Además, destaca que Guatemala es la nación que presenta el menor rechazo al proceso de conquista y destaca en un bajo conocimiento de sus próceres.
«El alto conocimiento de los próceres de la independencia de Nicaragua (que es el más alto de Centroamérica) tiene el más alto porcentaje de rechazo a la parte de la conquista»; dijo el analista Jorge Bautista Lara.
«También tenemos memoria histórica los nicaragüenses: un pueblo que no tiene historia está condenado al fracaso y nosotros tenemos mucho que refrescar. Veamos solo la lámina sobre cómo nos identificamos nosotros con nuestra historia al reconocer, más que ningún pueblo en Centroamérica, a nuestros próceres»; agregó el analista Moisés Absalón Pastora.
En el camino correcto de principios soberanos
«Diría que son muy satisfactorios los resultados que este estudio de opinión pública, sobre el grado de conciencia que tenemos los nicaragüenses, el más alto de Centroamérica, en defensa de la dignidad, de la soberanía nacional, de la independencia. De la necesidad de la integración centroamericana, lo cual indica que vamos en el camino correcto en la defensa de nuestros principios soberanos»; destacó el director de Informe Pastrán, Adolfo Pastrán Arancibia.
Rechazo a extranjeros que quieren dominar el país
Así mismo, otro hecho interesante según los analistas consultados; es que el rechazo al proceso de conquista y colonización se corresponde con un gran desacuerdo en contra de la Doctrina Monroe, que promueve «América para los Americanos«.
«Coinciden las estadísticas entre el rechazo a la parte de la conquista y los elementos negativos, con el mismo porcentaje que está pasando ahorita a la actitud de Estados Unidos con respecto a Nicaragua«; comentó Bautista Lara.
«Tomemos en cuenta también el alto valor que nosotros le damos a los criterios que piensan que somos o patio delantero o patio trasero de cualquier país»; refirió Pastora.
Nicaragua está a favor de la integración
En este sentido, en el estudio, Nicaragua es el que tiene mayor predisposición a la integración, identidad y unidad regional; porque valoran (los consultados) que se corresponde con el modelo que se impulsa para mantener la soberanía y autodeterminación del país.
«En el nicaragüense hay una mayor educación política, hay un mayor conocimiento de la historia, hay una mayor valoración de la historia que es diferente a conocimiento»; explicó Bautista Lara.
«Creo que Nicaragua somos un pueblo que patenta una mayoría específica en el rescate de su cultura. En el rescate de su identidad y dignidad y en el rescate de su conciencia. Puede ser un ejemplo positivo para la integración centroamericana a partir de los modelos de desarrollo socioeconómico y sobre todo la promoción al desarrollo humano»; puntualizó el analista Xavier Díaz Lacayo.