Analistas explican que la valoración positiva de la población para la gestión y proyecto político del FSLN es una muestra de su fortaleza, organización y consolidación de cara a las elecciones de noviembre próximo.
Y es que según el estudio de opinión, a 165 días de los comicios; la predisposición del voto para el partido Frente Sandinista es de un 58.3 por ciento, siendo el techo de su simpatía política potencial de hasta un 69.3 por ciento.
“El Frente Sandinista está bien consolidado entre la población. Hay un amplio reconocimiento a la gestión de Gobierno, una alta aprobación; buena valoración para obras de progreso, esperanza que genera el Gobierno y el Frente Sandinista y eso se está traduciendo en una intencionalidad de votos bastante alta”; dijo el periodista y analista Adolfo Pastrán.
En esta primera encuesta dentro del proceso electoral formalmente en desarrollo, se refleja que la mayoría de los nicaragüenses ya están listos para participar en esta fiesta cívica y ya saben por quién van a votar.
“Porque si uno compara el porcentaje entre lo que tiene el Frente y lo que tiene la oposición, uno se da cuenta de que el otro lado prácticamente está invisibilizado en este proceso como producto de sus contiendas internas, de sus problemas y sus conflictos”; expresó el comunicador y analista, Moisés Absalón Pastora.
El estudio de opinión aplaza en su calificación el trabajo que realiza la oposición y en cambio evalúa de forma positiva el nivel de satisfacción de los nicaragüenses con la gestión de este Gobierno.
FSLN con la mayoría de la simpatía del pueblo
“El mensaje político y la práctica política que ha ejercido el Gobierno Sandinista ha sido coincidente con el interés general y con el bien común. Indudablemente eso capta la simpatía general de la población mas allá de aquellos que sean solamente sandinistas; sino de aquellos que no lo son necesariamente pero que ven en la opción política sandinista una alternativa por el bien de Nicaragua”; comentó el consultor Francisco Bautista Lara.
Otro elemento que se destaca es la clara conciencia del pueblo de que hay una democracia fuerte en Nicaragua. Además que las reglas del juego político están claras.
“Expresan de que tienen garantía y seguridad de que lo que se está haciendo es correcto; en que la institucionalidad es fuerte, se ha fortalecido. Y que hay garantía para que el proceso electoral de este año 2021 sea un éxito y haya certeza de que se van a respetar todas las reglas del juego”, puntualizó el catedrático Miguel Ayerdis.
Nota elaborada por: Jimmy Altamirano