La población de Nicaragua está altamente satisfecha con la gestión de este Gobierno y el modelo de democracia: eso es lo que refleja la más reciente encuesta de M&R, según analistas consultados.
En Nicaragua la cultura democrática es amplia y el voto solo es uno de sus componentes. Así lo aseguran analistas tras escuchar los resultados del más reciente sondeo del Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública, SISMO; el que se presenta a pocas semanas de las elecciones municipales, donde se evidencia la satisfacción de la población con el correcto desempeño de las labores públicas.
«Las elecciones municipales que tenemos dentro de poco va a ser esa constatación de la democracia en cuanto una etapa, pero después hay un monitoreo constante del cumplimiento del servicio público y del cumplimiento de la tarea en los compromisos como Gobierno»; dijo el analista Jorge Bautista Lara.
Es por ello que a los analistas no les sorprende el contundente respaldo a la gestión de este Gobierno y solo un 19 por ciento de preferencia por la dividida oposición nicaragüense.
Nicaragua sigue su marcha en buen camino
«En lo macro, lo que nos dice la encuesta y muy puntualmente es que vamos por buen camino. El 72.5 por ciento de los consultados así lo expresa. Lo expresan así porque el 80 por ciento de casi la totalidad de los encuestados dice que tiene esperanza en lo que está realizando este Gobierno»; agregó el periodista Moisés Absalón Pastora.
En este sentido, los analistas en Nicaragua consideran que una evaluación positiva de la gestión del Presidente de la República es el reflejo de una correcta dirección de Gobierno que satisface las expectativas de la población a través del acápite denominado Licencia Ciudadana; que tiene que ver con los servicios en las diferentes zonas del país y la tranquilidad en lo que realmente interesa a las personas.
«Paz, unidad, trabajo, seguridad, familia. Esto es interesante por lo siguiente: a la par de que yo he creado una cultura como Gobierno sobre esa forma del concepto de democracia, también a la larga se me transforma en una forma de evaluación a mí mismo«; compartió Bautista Lara.
«Se da por satisfecha, arriba del 85 por ciento. La mayoría de los 10 reactivos de servicios públicos, está encima también de un 80 por ciento de los reactivos de gestión: el conocimiento de los problemas, la capacidad de resolverlos, el interés, el manejo de la democracia directa participativa y la comunicación ciudadana»; puntualizó el analista Xavier Díaz Lacayo.
Los analistas no dudan de que en el próximo proceso de elecciones soberanas en Nicaragua, la población continuará respaldando el modelo de Gobierno del Frente Sandinista, que trabaja en favor de proyectos y programas que benefician sin distingo alguno a la población.