Diversos analistas consultados explican que los nicaragüenses simpatizan con la paz, la estabilidad social y económica. Ese modelo solo es expuesto y ejecutado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, mientras una oposición se muestra fraccionada y con un discurso de odio.
“Lógicamente simpatizamos con aquel grupo político que privilegie la paz, estabilidad y el desarrollo económico y social; en ese sentido hay que reconocer que el sandinismo continúa preservando la mayor simpatía de la población. Esto es debido a que es coincidente con el discurso del interés público y social que los nicaragüenses tenemos”; expresó Francisco Bautista Lara.
Te puede interesar: Ministerio Público continúa la investigación contra FUNIDES y Fundación Violeta Barrios
Ante los grupos políticos opositores que se muestran confrontativos y se opongan a ese interés general, “no cuentan con la simpatía mayoritaria”; sentenció Bautista Lara.
“Hay una seguridad del votante, para ir a votar, por quien va a votar, quien representa sus intereses. La encuesta dice que la mayoría quiere paz y estabilidad y buscan una opción política que les genera esperanza; esa esperanza la genera el Frente Sandinista, se nota, se ve las obras de progreso, el plan de lucha contra la pobreza, dignificarlos”; indicó Adolfo Pastrán.
Resultados de la encuesta
“Los resultados de esta encuesta son característicos en cuanto a una tendencia bien marcada; representa una gran esperanza porque son fundamentales para el destino que tenemos que considerar. Aquí no hay más argumentos, aquello que la cedulación no está dada, hay una tendencia en más del 95.2 por ciento esté con cédula. Lo otro es que el FSLN es un partido organizado y no está dividido, no ofrece, no promete si no que ha hecho”; valoró Moisés Absalón Pastora.
“Es un modelo de individuo, familia, comunidad, de estrategia de desarrollo, sostenibilidad y de inclusión. El 80 por ciento de los nicaragüenses estaría de acuerdo en que si el modelo continua a través de una reelección positivamente”; manifestó Xavier Díaz Lacayo.
Decisión de los nicaragüenses
Manifiestan que estas elecciones son de los nicaragüenses y que no puede haber injerencismo.
“Las elecciones en Nicaragua se ganan con el voto de los nicaragüenses, de tal forma que es erróneo que el voto se obtiene fuera del país; eso sería una actitud injerencista, colonialista, antipatriótica y antidemocrática. Las elecciones se plantean, se desarrollan y se deciden entre los nicaragüenses”, valoró Francisco Bautista Lara.
“Los nacionales ven las elecciones como parte de esos instrumentos de la cultura cívica por la paz y la estabilidad. El 70 por ciento estamos dispuesto a ir a votar y es la tendencia en muchos procesos electorales”; indicó Francisco Bautista Lara.
Consideran que la encuesta es un ejercicio cívico y útil para conocer la opinión de los nicaragüenses.
Oscar Morales