Recientemente, el Fondo Monetario Internacional dio a conocer los resultados de la Consulta al Artículo Cuatro con Nicaragua; que tiene que ver con un diagnóstico de la situación económica del país.
De manera general, se destacó que la situación fiscal, monetaria y externa de Nicaragua es positiva. Señalaron la sólida recuperación económica y las perspectivas favorables.
Según el informe presentado por el FMI, «las políticas macroeconómicas prudentes, las importantes reservas previas a la crisis (principalmente depósitos del Gobierno) y la asistencia financiera externa ayudaron a la economía nicaragüense a recuperarse de una prolongada contracción en 2018-2020, provocada por la crisis sociopolítica de 2018, dos fuertes huracanes en 2020 y la pandemia».
Confirman cifras oficiales
En este sentido, avalan las cifras oficiales que destacan que «el PIB real creció 10,3% en 2021 y se proyecta que en 2022 habrá crecido 4%, gracias a la demanda externa, las remesas y los altos precios de las exportaciones de materias primas».
«Resume el éxito de la gestión económica del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Coincide plenamente con lo que han planteado nuestras autoridades económicas, por ejemplo, en el crecimiento que hubo en el 2021, en el crecimiento que hubo en el 2022 y en el que está proyectado para el 2023″; dijo el diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.
Espaldarazo a la lucha contra el lavado de dinero
En el informe se destaca que «las reservas internacionales brutas se han duplicado desde finales de 2018″.
Los depósitos bancarios están aumentando, y a mediano plazo, se prevé que el PIB real crezca aproximadamente 3 y medio por ciento. De manera general, los directores ejecutivos del FMI estuvieron de acuerdo con la evaluación del personal técnico respecto a «la sólida recuperación económica y las perspectivas favorables».
«Esa es una valoración muy buena, importantísima para Nicaragua esa evaluación del Fondo Monetario. No solamente por el desempeño económico, sino que le ha dado un espaldarazo a la lucha del Gobierno de Nicaragua contra el Lavado de Dinero, lucha contra el terrorismo»; agregó el diputado Adolfo Pastrán, director de Informe Pastrán.
Y es que en el informe se lee que los directores del FMI celebraron las mejoras en este aspecto que ocasionaron la reciente salida de Nicaragua de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI).
Genera más confianza para la inversión en Nicaragua
También, el informe publicado en el sitio web del FMI, se lee que «los directores elogiaron el compromiso de las autoridades de seguir adoptando políticas prudentes para reforzar los márgenes de maniobra para la aplicación de políticas, el crecimiento económico y la resiliencia».
Así mismo que «los directores consideraron acertadas las medidas adoptadas recientemente para incrementar la transparencia fiscal».
«Es un reconocimiento a nuestro país por la buena gestión económica. Esto a su vez se traduce en más confianza para la inversión. En más confianza de los organismos multilaterales para el otorgamiento de créditos, para el desarrollo de nuestro país»; explicó Figueroa.
«Si el Fondo dice que esta economía nuestra está muy bien, para las calificadoras de riesgo la evaluación que van a hacer de Nicaragua es que tenemos una economía sana y que somos muy buenos para atraer inversiones extranjeras. Están dadas todas las condiciones»; puntualizó Pastrán.
El informe también contiene recomendaciones puntuales para seguir por la senda de recuperación económica y estabilidad. Esto ha permitido importantes programas y proyectos que mejoran la calidad de vida de las familias.