Como noticias extraordinarias y que garantizarán la soberanía en temas energéticos, califican analistas los acuerdos suscritos entre Nicaragua y la República de Irán el pasado viernes.
En la ceremonia llevada a cabo la noche del viernes, el presidente de la República suscribió importantes acuerdos de cooperación con la delegación de alto nivel de la República Islámica de Irán en temas de energía, agricultura, agropecuario, pecuario, así como de intercambio parlamentario y de intercambio en relaciones exteriores.
En este sentido, se acordó que ese país de Medio Oriente hará sus mejores esfuerzos para garantizar el suministro de combustible a Nicaragua.
«Yo diría o lo calificaría de trascendental y extraordinario estos primeros acuerdos que Nicaragua alcanza de este nivel con la República Islámica de Irán. ¿Cuál es la trascendencia? Son acuerdos relacionados con suministro de combustible que Nicaragua pueda necesitar en algún momento determinado»; dijo el analista, diputado y periodista Adolfo Pastrán.
Mejores lazos de amistad entre Irán y Nicaragua
«Son noticias halagadoras, noticias importantes para nuestra estabilidad como país y demuestran la buena gestión del Gobierno de Nicaragua, en establecer este tipo de relaciones y estrechar lazos de amistad con países hermanos como Irán»; expresó el especialista en ciencias políticas y catedrático de la UNAN-Managua, Edgard Palazio Galo.
Otro aspecto trascendental de los acuerdos firmados es un Memorándum entre la Compañía Nacional de Refinación y Distribución de Petróleo de Irán y el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua. Esta contempla analizar la viabilidad técnica y económica para construir una Refinería en Nicaragua, teniendo como punto de partida el proyecto instalado con el ALBA.
«Que eso es muy estratégico para un país como el nuestro, que viene haciendo enormes esfuerzos por tratar de establecer nuestra propia independencia en el suministro petrolero y ojalá que estos acuerdos puedan llegarse a concretar»; agregó Pastrán.
«Y viene a contribuir a todo el esfuerzo de desarrollo nacional, de desarrollo económico y social. Y de bienestar humano que está impulsando el Gobierno que encabeza el comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo, porque son rubros estratégicos»; valoró el catedrático y sociólogo Freddy Franco.
Soberanía energética para el país
Para los analistas, el tema del suministro de petróleo en las actuales circunstancias y la construcción de una refinería en Nicaragua es inclusive un tema de autodeterminación y soberanía en temas energéticos.
«Sería estratégico eso, un avance significativo. Recuerde que es un proyecto desde que estaba el comandante Hugo Chávez y eso nos situaría en un plano importante, estratégico desde el punto de vista energético, para nosotros como país, pero también para la región»; comentó Palazio Galo.
«Para que eso nos ayude a la independencia económica de Nicaragua y no estar dependiente de los vaivenes de los precios internacionales del petróleo. Porque seguramente Irán nos va a vender a precios preferenciales el combustible y el petróleo, y nos va a dar financiamiento, asistencia técnica y profesional para terminar de construir la Refinería el Supremo Sueño de Bolívar, así que esas son buenas noticias para Nicaragua»; sostuvo Pastrán.
Un tercer punto medular de los Acuerdos firmados por Nicaragua-Irán, es que nuestro país recibirá 200 mil dosis de una de las cinco vacunas creadas con eficacia por la nación del medio oriente para hacerle frente a la pandemia.
Temas de impacto económico y social de Nicaragua
«Pero también hay otros temas. El tema económico y social, porque la idea es que Irán contribuya con Nicaragua a darle mayor valor agregado a la producción, a la posibilidad de que se comercie con Irán y desde Irán comerciar productos nicaragüenses con otras regiones del mundo cercanas a Irán»; añadió Franco.
«Y entonces esto viene a generar una alianza, una relación simétrica en muchas líneas estratégicas como es el petróleo, el gas, la agricultura, la horticultura. Y otros elementos que van a elevar la productividad económica, el rendimiento económico de nuestro país en función de ese tipo de relaciones»; subrayó el analista Manuel Álvarez, del Centro Regional de Estudios Internacionales, CREI.
Nicaragua e Irán son naciones que comparten una historia de Revolución y agresión con medidas coercitivas unilaterales. Por ello, esta alianza fortalece la lucha contra la hegemonía que buscan otros países y dinamiza la economía de ambas naciones.