Este jueves 12 de mayo, en Estudio TN8, se conversó con Director de servicios de salud del MINSA y la Directora del programa integral de nutrición escolar, acerca de la mejora en Nicaragua de los índices de nutrición infantil.
«El censo que nosotros hacemos tiene que ver con todos los niños levantados casa a casa, entonces tenemos las posibilidades de conocer el estado nutricional de toda nuestra niñez. En el censo es mínimo el error, talvez algunos niños no estaban en su casa cuando se les visitó, pero eso es mínimo», aseveró el Dr. Carlos Cruz, director de servicios de salud del MINSA.
La directora del programa integral de nutrición escolar, María José Bonilla, destaca que desde el año 2007 hasta la fecha se trabaja para reducir el índice de niños y niñas que están en sobrepeso o estado de desnutrición, enfatizando que el mejor resultado del censo será la mejora en la estrategia en seguridad alimentaria, con el programa integral de nutrición escolar.
De igual importancia, Estudio TN8 e invitados especiales remitieron un saludo a las enfermeras y enfermeros este día que se celebra el día internacional de la enfermería; recordando que la presencia de estos servidores de la salud se da todos los días del año, atendiendo a los pacientes en los hospitales, centros de salud, así también como en la ciudad y en el campo.
Progresos positivos de la nutrición infantil en Nicaragua
«Durante los meses de marzo y abril realizamos el censo nutricional y fueron pesados y medidos; 709 mil 532 niños escolares de primaria y 707 mil 524 niños de la primera infancia (menores de 6 años). Los resultados del censo nos muestran en efecto mejoría; si nosotros comparamos el año pasado con este año, en 2021 la desnutrición en los niños de la primera infancia era de 9.3 por ciento y en 2022 es de 8.2 por ciento, una reducción destacable entre los años», dijo el Dr. Cruz.
El director de servicios de salud del MINSA, comparó la relación del porcentaje actual con el año 2016; la desnutrición se encontraba en un 13.7 por ciento de los niños. Año con año se ha visto una reducción que representan una mejora en la nutrición infantil. Así también menciona la mejoría en el índice de sobrepeso u obesidad infantil, marcando una disminución leve del 5.3 por ciento a 5.1 por ciento.
«Nosotros constantemente tenemos que sensibilizar y enseñar a los padres de familia, docentes y niños sobre los hábitos alimentarios, porque parte de esto, es el mal hábito que tenemos en la población en creer que con darles grandes excesos de comida y hacer que el niño esté en sobrepeso; es tener al niño sano y es lo contrario, porque en estos casos, los niños pueden contraer enfermedades crónicas, problemas renales o ser un niño con diabetes infantil», expresó Bonilla.
Bonilla concluyó, instando y motivando a los padres de familia dentro del sistema educativo; su participación y asistencia en los encuentros sobre alimentación sana y resultados en valoración de actividad nutricional en los centros educativos.