La toma de posesión del presidente Nicolás Maduro por un nuevo período de gobierno en Venezuela es este 10 de enero. El análisis de este importante tema se llevó a cabo este jueves en Estudio TN8.
Javier Arrúe, Embajador de Venezuela en Nicaragua, estuvo haciendo apuntes sobre esta temática que involucra a toda Latinoamérica.
«Fundamentalmente, estamos en paz, que creo es el mayor valor que hemos logrado por la conciencia de nuestro pueblo, y luego esa alianza extraordinaria cívica policial y militar que tiene el pueblo venezolano con las fuerzas armadas bolivarianas, que son el músculo que nos permite proteger y defender nuestra soberanía y nuestra libertad«; comentó Arrúe.
Igualmente, explicó que existe desde el exterior una campaña de desprestigio a esta toma de posesión del presidente legítimo, Nicolás Maduro. «Dicen que hubo fraude, y lo publicaban un año antes de las elecciones, todo es porque esa era la política de ellos, buscando perturbar la vida del país, pero no lo han logrado«; acotó.
Un sistema electoral seguro y transparente
«Uno de los factores fundamentales de la democracia venezolana se basa en el sistema electoral. En Venezuela tenemos cinco poderes, además de los tradicionales, el poder ejecutivo, legislativo y judicial; tenemos el moral y el electoral. Es decir, el Consejo Nacional Electoral es un poder autónomo dentro de Venezuela, y a través de él, con la incidencia y apoyo total del Comandante Chávez se desarrolló una inversión tremenda en automatizar las elecciones«; afirmó el embajador de Venezuela en Nicaragua
«Entonces lo que es increíble es cómo agreden al sistema electoral venezolano y hay más de mil observadores y acompañantes que han venido con nosotros en estas elecciones, y cada vez que hemos tenido elecciones, ya son 29 elecciones (…) desde que llegó el Comandante Chávez. Qué quiere decir, que vivimos en democracia»; sostuvo.
Además, indicó que la oposición ha hecho esa campaña criminal para buscar generar perturbaciones en el pueblo venezolano; pero que esto todavía no cala, porque es un discurso que solamente es desde fuera y no la realidad interna. En Venezuela no hay ningún peligro que vuelvan las «guarimbas», que eran piquetes de ultra violencia, como los que sufrió Nicaragua en 2018.
Nadie perturbará la paz en Venezuela
«Es una cosa increíble, ver más de 4 millones de milicianos y milicianas formados para la defensa de la patria. Es decir, nosotros somos pacíficos, a como dice tantas veces la Revolución Sandinista, pero como decía también el Comandante Chávez: no se equivoquen, somos pacíficos pero armados. Y yo creo que esa es una de las razones por las cuales se ha respetado a Cuba, Nicaragua y Venezuela, que no han podido con nosotros a pesar de las agresiones, de los bloqueos, de las sanciones y las mentiras construidas a través de los medios»; indicó.
Otro punto relevante es que ha habido algunas expresiones de la oposición, centradas en Edmundo González, candidato perdedor; de que llegará a Venezuela para este 10 de enero. El escenario de registrarse algo así, sería su detención, según los cargos legítimos que hay en su contra.
«Va a ser muy difícil que pise Venezuela, pero si pisa Venezuela va a ser detenido, porque tiene una serie de delitos que incluso tienen mandato constitucional de prisión y de detención. Pero es puro bla-bla-bla, no están en capacidad porque no tienen pueblo. En redes sociales montan escenarios, y en los medios y en las grandes internacionales de la comunicación, mienten y mienten, día y noche»; señaló Arrúe.
Además, reiteró de que la oposición tiene financiamiento para hacer shows mediáticos desde fuera, pero que la realidad es que dentro del país bolivariano no tienen mayor incidencia.
Nicolás Maduro, el camino para el crecimiento de Venezuela
Así mismo, se reiteró que este nuevo período de gobierno del presidente Nicolás Maduro es de enorme proyección; por indicadores económicos que muestran cómo Venezuela es un país en pleno crecimiento, pese a las agresiones unilaterales de las potencias. Incluso, llegaron a bloquear envíos de insulina, causando muertes directas en el país.
Venezuela sigue con una producción altísima de petróleo, con 1 millón de barriles al día; pero además de eso, lo que más fortalece la economía es el recurso humano y tecnológico. «Muchos empresarios que inicialmente vieron el proceso bolivariano como un enemigo a vencer y destruir, se han integrado al proceso de construcción de una nueva patria, y eso es determinante»; indicó Arrúe.
Todos estos son factores van marcando cómo Venezuela va a comenzar un nuevo período con esperanza y proyecciones positivas. Esto comenzó desde la victoria electoral que marcó a Nicolás Maduro como presidente; todo de forma transparente, a pesar del intento vulgar de la oposición con las famosas actas.
No se caerá en la trampa de las actas
«Los papeles aguantan todo. Cuando la oposición presenta 9 mil actas, de las más de 30 mil que eran suyas, diciendo ‘estas son las actas buenas’, y nos piden cuáles son las actas de ustedes, entonces nosotros no podemos caer en esa trampa, de empezar a justificar actas que además pueden ser violadas, pueden ser trampeadas. Las actas que ellos presentaron, ¿por qué no las presentaron ante el Consejo Nacional Electoral, cuando pidieron a todos los candidatos, que si tenían alguna impugnación u observación?»; dijo Arrúe.
«¿Por qué no lo presentaron? Lo hicieron 8 candidatos, pero estos que dicen que tienen colgadas las actas que les daban la ventaja absoluta. Cualquiera puede colgar actas, pero el único que puede validarlas es el organismo que maneja todos los sistemas, que han sido 17 veces auditados en el proceso de estas elecciones. 17 auditorías con expertos y técnicos de todos los partidos, incluso de la oposición, y nunca pudieron encontrar ninguna falla»; sostuvo.
«Las actas no aclaran el proceso electrónico y automatizado del sistema de elección venezolano. Por eso no vamos a presentar actas, que las presenten ellos y las presentan con trampas, fotocopias, malas firmas, ausencia de firmas, ausencia de testigos, son actas que no tienen ningún tipo de validez»; expresó el embajador.
«Cualquier acta que quieran presentar no tiene validez jurídica y legal, porque donde está la fuerza del sistema de elección venezolano, está en la electrónica, en la automatización del sistema, que solo funciona con la huella dactilar de cada votante»; agregó.
Finalmente, indicó que todo este sistema electoral de Venezuela ya se ha demostrado por innumerables auditorías, que es inviolable, con el más alto nivel de seguridad y fidelidad de los resultados electrónicos que arroja.