Los resultados de la más reciente encuesta sobre la opinión de los nicaragüenses en cuanto a la situación electoral, política y socioeconómica del país, fue abordado en Estudio TN8. El invitado fue Raúl Obregón, gerente de la firma consultora M y R Consultores.
«Entre el 8 y 14 de mayo, en sectores urbanos, rurales, todos los departamentos del país y el Caribe. 1 mil 613 personas, de 18 años a más«, especificó Obregón sobre la ficha técnica que tuvo esta encuesta.
«La cédula es el documento por excelencia requerido para votar. Es de ley, obligatorio, en una encuesta electoral consultar sobre esto», dijo. Acerca de ello señaló que 92.5% de la población apta para votar tiene su cédula, indica la encuesta.
Además hablaron de los resultados en cuanto a religión. «La religión tiene una incidencia muy fuerte en ciertos comportamientos de la población. 35.5% declara ser católico y un 64.4% dice que no», indicó.
«La tendencia de los católicos es descendente en los últimos 70 años y ha venido en una tendencia, sobre todo en los últimos años, acelerada en lo descendente. En el mundo ha surgido esa corriente de creyentes sin denominación«, agregó.
Más resultados de la encuesta
Otras preguntas de esta encuesta tenía que ver cómo la población y la sociedad en general tiene claro que el país debe de progresar, desarrollarse y avanzar; y que para ello se necesita la paz y la estabilidad económica. Más del 92% de las personas opinan eso.
Así mismo para resolver diferencias, controversias y conflictos con el Gobierno; la mayoría de la población (91.8%) opina que la salida es el diálogo y no la confrontación.
Otro aspecto que se vio en esta encuesta tiene que ver con las relaciones que debe tener Nicaragua con otros países.
Un 79.9% opina que debe haber diplomacia con todos los países. Además de que la democracia se fundamenta desde el respeto se manifiesta como opinión de las personas en este estudio.
Sobre temas políticos
Desde el punto de vista en temas políticos, una pregunta señala que los partidos políticos deben centrarse en su organización y propuestas de diálogo. La mayoría opina que así debe ser, con más del 75%.
Calificación al trabajo que realiza la oposición. 74.7% señala que está mal el trabajo que realiza o actividades que realizan estas organizaciones.
«Esto es parecido al 2010, con situaciones parecidas previo a elecciones. Vemos que comienzan las controversias y confrontaciones de posiciones entre fuerzas de oposición, que no logran ponerse de acuerdo; y hay que estar claro que hay una proporción de la población que quisiera ver una oposición fuerte, pero eso no ocurre», señaló Obregón.
En cuanto a la evaluación del Gobierno, se deriva la encuesta en distintos aspectos con servicios a la población; siempre con una mayoría de las personas ratificando la capacidad de gestión del gobierno del FSLN.
Simpatía Política
46.7% la tiene el FSLN, 4.1% oposición y 49.2% independiente; así refleja la encuesta de M y R Consultores sobre la simpatía política del nicaragüense.
Además de esto hay un nivel de simpatía política potencial de 69.3% a favor del FSLN.
«La población lo que quiere es avanzar, progresar y eso se refleja con estos resultados», concluyó Obregón.