Un sábado más llegó hasta sus hogares el programa de La Notificación, con los análisis noticiosos de los distintos proyectos que tiene Nicaragua; en esta ocasión se realizó un análisis del modelo económico y social.
«En Nicaragua hoy por hoy podemos comprobar, dos modelos económicos diferentes, el modelo de antes del 2007, que favorecía a las elites políticas de Nicaragua que propiciaba un crecimiento económico en sí. Y el modelo que se implementa desde hace 15 años, bajo el gobierno Sandinista, favorece a las clases más desprotegidas; porque tiene un plan nacional de desarrollo humano en donde el objetivo fundamental es sacar a Nicaragua de la pobreza», destacó el diputado y analista político, Adolfo Pastrán.
De igual importancia resaltó que todo esto se desarrolla a través de la implementación de diversos programas de asistencia social; pero además, la mejora en la competitividad en Nicaragua que nos da un salto importante y el crecimiento económico.
¿La economía mixta es un programa congruente?
«El subsidio a la tarifa de la energía eléctrica, el subsidio a la tarifa del transporte urbano colectivo, que se mantiene en 2 córdobas con 50 centavos; beneficiando a unos 800 mil pasajeros. Porque este es un gobierno que tiene voluntad política de ayudar y favorecer a las familias nicaragüenses«, agregó Pastrán.
Nicaragua y la República Popular de China
«Este programa también es congruente porque busca ensanchar los mercados tradicionales de Nicaragua, mas allá de nuestras fronteras, más allá del mercado intrarregional tradicional que es Centroamérica, para tratar de vender de nuestro producto, aumentar nuestra exportación, mejorar nuestros ingresos del país y con ello seguir reduciendo la pobreza» dijo.
¿Hacia donde se dirige Nicaragua en términos económicos?
El diputado explicó que a diferencia con los gobiernos anteriores, ellos prevalecían en cuanto a crecimiento económico pero en pocas manos; solo favorecía a grupos económicos, bancarios, grandes capitales y ahí se concentraba el desarrollo económico de Nicaragua. «En este modelo sandinista es lo contrario, aquí el protagonista es el pueblo de Nicaragua«, concluyó.