El análisis de los datos de la última encuesta de M&R Consultores sobre Nicaragua rumbo a noviembre 2021, fue el tema que se abordó este jueves en Estudio TN8.
Como invitado estuvo Raúl Obregón, Gerente Propietario de M&R Consultores, quien especificó de cada uno de los puntos que lleva a cabo esta encuesta. La preferencia política sigue enmarcada a favor en su gran mayoría al FSLN.
«La cédula no es un obstáculo en el tema electoral«; comenzó Obregón en su comentario, ya que en cada nueva entrega de esta encuesta, se ve que hay más personas en el país con su debido documento para la votación.
También Obregón destacó que en medio de las circunstancias de la pandemia así como las afectaciones por el 2018, «es llamativa la resiliencia social del nicaragüense. Es un nicaragüense que no está pesimista, que tiene un buen estado de ánimo (…) que tiene una confianza en el país».
Por ejemplo, la encuesta señala que el Índice de Paz y Estabilidad es del 185%, lo que refleja que la mayoría opina que la paz bajo ninguna circunstancia debe ponerse en riesgo. Así mismo la encuesta presenta datos de que los nicaragüenses valoran muy importante el trabajo y la seguridad.
En cuanto a cómo se percibe en Nicaragua la democracia, la encuesta precisa que el 50.1% opina que significa «vivir en paz y libertad», seguido por un 17.9% a «expresarse libremente»; entre otros temas. Además, 7 de cada 10 nicaragüenses consideran que en el país se respetan los derechos fundamentales de la población.
Otros datos de la encuesta M&R Consultores
De igual forma, un punto a resaltar es que el 83.3% de la población no tiene ningún problema con la reelección para Presidente de Nicaragua, porque el pueblo así lo decide.
También en el tema político, el 94.4% de las personas consideran que los partidos políticos deben conocer las reglas electorales para participar en la contienda.
El 71.2% de la población califica el trabajo realizado por el Presidente Daniel Ortega, indica la encuesta. Y esto tiene que ver con el tema de Licencia Ciudadana, que incluye distintos índices de satisfacción con la labor presidencial. «7 de cada 10 nicaragüenses manifiestan una satisfacción alta con los servicios (básicos) que están recibiendo»; acotó Obregón.
Otro punto que resaltaron de esta encuesta es que el nivel de aprobación a un Gobierno, en este caso con el Gobierno Sandinista continúa con puntuación positiva a través de los años; lo cual expresa el buen trabajo y manejo que se ha hecho de los recursos públicos y su debida distribución.
Datos sobre la gestión del Gobierno
63.8% considera que el país va en la dirección correcta con el Gobierno actual, es otro dato que refleja este estudio. En este sentido, 14% dice que no sabe para donde va y un 22.3% que considera es la dirección equivocada.
Así mismo resaltaron que un 76.8% aprueba que luego de las elecciones, se debe restablecer el diálogo tripartito entre todas las partes. Además, la simpatía política partidaria alcanza el 59.3% al FSLN.
Predisposición política está en un 68% a favor también del Frente Sandinista. Por otro lado, la predisposición del voto, o voto probable, es del 66.9% para el FSLN.
Entre otros datos señala que la marcha del proceso electoral, la mayoría (62.3%) siente que se está haciendo lo necesario y correcto para que las elecciones se lleven a cabo. 8 de cada 10 personas considera que participar en dichas elecciones es Muy Importante.
Además, la encuesta refleja que un 65.2% de la población considera que con un Gobierno del FSLN le iría mejor a Nicaragua para las próximas elecciones.
Para concluir, Obregón dijo que esta encuesta se realiza de forma regional y que continuarán con los estudios nacionales.