Este jueves 02 de junio, en Estudio TN8, se conversó con el ministro asesor de la presidencia para asuntos de educación, Salvador Vanegas, acerca de los avances en el sistema de educación en Nicaragua.
«En nuestra política educativa está clarísimo que la educación es un derecho humano, y que debe llegar a todas y todos en buenas condiciones y con calidad en cuanto a procesos pedagógicos», compartió el ministro asesor.
Así también añadió que el sistema educativo nacional se encuentra en constante mejora por medio de estrategias dirigidas precisamente a mejorar la calidad, incrementar la cobertura, desarrollar las capacidades de toda la fuerza de docentes que forman parte del proceso de aprendizaje.
«Los indicadores educativos que están evaluados en el primer corte, que finalizó el mes pasado, nos dicen datos extraordinarios; en primer lugar, la asistencia promedio a nivel nacional, es decir, tomas los 9 mil 105 centros educativos públicos y los 1 mil 700 escuelas privadas, revisas su asistencia diaria y la promedias; luego de realizar ese proceso nos arroja una cifra del 87 por ciento de asistencia diaria en Nicaragua», destacó Vanegas.
Vanegas resaltó que la permanencia de los estudiantes en todo el país, durante el primer corte evaluativo, se encuentra en 98.5 por ciento.
«El nivel de rendimiento académico se mide con la cantidad de estudiantes que culminaron el primer corte evaluativo con todas sus asignaturas impecables; entonces en el primer corte evaluativo tenemos un 93 por ciento», agregó.
¿Qué se ha hecho para obtener estos resultados?
«Primero, hay que tener claro cuál es tu política educativa y cuál es tu plan de acción; nosotros sabemos lo que queremos y estamos haciendo lo posible para alcanzar esos objetivos que están comprometidos a calidad y aprendizaje, en primer lugar, a que la educación llegue a todas y todos en segundo lugar, y en tercer lugar a desarrollar capacidades de los docentes, delegados y de los asesores técnicos», dijo.
De igual importancia, aseveró que las políticas sociales contribuyen a la mejora del sistema educativo en Nicaragua. En el contexto de que las familias de escasos recursos cuentan con que en educación inicial, primaria, escuelas normales y educación secundaria en zonas rurales; van a encontrar la merienda.
«Tenemos 98 por ciento de la fuerza docente titulada y el 2 por ciento faltante está por titularse. Nosotros en el próximo año tendremos la capacidad de seguir avanzando y declarar a Nicaragua libre de empirismo; y esa es una condición clave para asegurar que Nicaragua va a mejorar aún más su calidad educativa«.