Doña Carmen Marina Altamirano junto a los miembros de su familia se dedica desde hace 50 años en la elaboración de una amplia diversidad de dulces propios de la temporada mariana en su negocio «Tradiciones de mi Tierra», en Jinotega; en el que encontrará una variada oferta de dulces para celebrar la purísima
La calidad tanto en el proceso de elaboración; así como en el inigualable sabor de cada uno de los dulces que se elaboran en este negocio, les ha permitido obtener a la familia una amplia cartera de clientes. Los clientes demandan en grandes cantidades los dulces que elaboran.
- Te puede interesar: Institución Policial inaugura la comisaría número 96 en el Caribe Norte
La celebración de la Inmaculada Concepción de María se celebrará a lo grande este próximo 7 y 8 de diciembre. Por ello los dulces tradicionales como el gofio, cajeta de leche, de coco, coyolito, pirulí entre otros característicos en la celebración de la Purísima; no pueden faltar para esta época.
“Es un negocio donde elaboramos todos los dulces de formas artesanales para las celebraciones marianas. Ofrecemos ocho variedades de producto entre ellos, la cajeta de coco rosada, cajeta de coco con dulce, cajeta de papaya, cajeta de zanahoria; cajeta de leche, coyolito, pirulí, gofio y los churros de maíz. En este tiempo es cuando más se elabora la variedad de estos dulces, porque en el transcurso del año se hacen pero no de la misma forma tan masiva como en esta temporada”; expresó Carmen Altamirano en Jinotega.
Dulces para la Purísima en Jinotega
“Este negocio tiene alrededor de 50 años a más, porque esto va desde mis abuelos, mis bisabuelos, de ahí mi mamá. Al no estar ella, seguí yo con la tradición familiar de elaborar los dulces para las celebraciones marianas. Brindis original para la Purísima, esto también lo hacemos como una forma de conservar nuestras tradiciones”; añadió.
Algo que caracteriza este negocio es que los dulces son elaborados de manera tradicional y artesanal. Los dulces no llevan ningún tipo de preservante químico, son elaborados a base de puros productos naturales y en fogón; dulces elaborados desde el seno de la familia Altamirano Úbeda.