Un total de 17 jóvenes artistas plásticos de Nicaragua concluyeron su carrera de forma positiva, clases que las llevaron en el Instituto Nicaragüense de Cultura; al mismo tiempo inauguraron la exposición de obras inspiradas por ellos mismos.
Los graduandos corresponden a las modalidades de educación como sabatino y regular. La carrera es de cinco años, por lo que salen pintores artísticos, con mención en pintura o en escultura; dijeron los maestros de esa instancia de gobierno de Nicaragua.
Gustavo Malespín cursó los cinco años de la carrera y manifestó está muy orgulloso de haber concluido con mucho sacrificio sus estudios, aunque tenga mucha pasión por el arte.
«A lo largo de los cinco años y yo opté por el curso regular. Desde muy pequeño quería estudiar eso, así que esto es lo que decidí y adentrarme en este mundo maravilloso de las artes plásticas ha sido muy interesante y muy gratificante. Y ahora estoy orgulloso de presentar mis obras en esta sala del Palacio de Cultura«; expresó Malespín.
Promoción de la cultura y las artes en Nicaragua
Dijo que durante los cinco años aprendió a crear esculturas, dibujo en carboncillo, en grafito, en acrílico y óleo; además las técnicas de grabado.
Muchos de ellos se dedicarán a enseñar a las nuevas generaciones que deseen seguir los pasos por el arte en Nicaragua.
Respecto a la exposición de las pinturas, se plasmaron técnicas como carboncillo, dibujo a lápiz, dibujo pastel, también esculturas en piedra y en yeso.
Celestia González, directora de la escuela de artes plásticas Rodrigo Peñalba, explicó que la exposición es una variedad muy grande con la experiencia «de los mejores docentes, de los mejores maestros que tenemos como escuela. Es la expresión de un gran esfuerzo, de un gran potencial que Nicaragua va a tener«.
Para los interesados en estudiar artes plásticas, las matrículas están abiertas y el costo es de 250 córdobas y la mensualidad de 300 córdobas. Las clases en Nicaragua iniciarán en el mes de febrero del 2022.