Un total de 73 estudiantes de diversas escuelas públicas y privadas de Nicaragua están participando durante dos días en Managua en la feria de la innovación «Mi escuela y la comunidad», presentando proyectos de agroindustria, ecoturismo, medio ambiente, transformación de la energía y tecnología.
Esta actividad es organizada por el Ministerio de Educación (MINED).
«Nuestro objetivo es fortalecer el método científico, que es una línea de nuestro plan de educación. Todo el tema de creatividad e innovación forma parte de nuestra estrategia nacional, y contamos con proyectos de agroindustria, ecoturismo y muchos otros temas que han desarrollado los estudiantes»; manifestó Melba López, directora de Educación del Ministerio de Educación.
Este miércoles 16 de octubre se realizarán otras presentaciones de proyectos innovadores; dijo esta ejecutiva del MINED.
«Trabajando con la categoría número 2, que es tecnología, hemos hecho un recorrido por las presentaciones que ellos ya habían enviado. Hay muchas aplicaciones que aportan a la educación como herramientas para el aprendizaje y que contribuyen al sector agro»; dijo López.
Innovación desde los estudiantes en Nicaragua
Otro de los proyectos presentados fue convertir el plástico en combustible, elaborado por alumnos del colegio San Juan Bautista de Nueva Guinea, Zelaya Central.
«Primeramente, se debe pasar por un proceso de recolección de plástico, luego se selecciona, se limpia y se corta para ingresarlo en un cilindro que se pone al fuego con altas temperaturas. Seguidamente, los gases pasan por un tubo y, de gas, se convierten en líquido»; explicó Flor Espinoza, del Colegio San Juan Bautista.
En total, se elaboraron 38 proyectos, demostrando habilidades investigativas e innovadoras en cada grupo de estudiantes. La mayoría de los alumnos cursan estudios de cuarto y quinto año de secundaria en Nicaragua.