500 millones de córdobas se prevén sean generados por los 8 mercados capitalinos durante el mes de septiembre, según datos de autoridades, destacando las vacaciones patrias para el sector público y el pago adelantado de estas instituciones, respectivamente.
Ante esto, platicamos con comerciantes, quienes aseguraron superar sus expectativas de venta, pues las familias nicaragüenses ya se están desplazando a estos centros de compras para adquirir productos alusivos a los desfiles patrios, calzado y textiles.
«Este año esperamos, como siempre, que vengan a comprar las zapatillas de colegio, los caites; también vendemos artesanías y vestidos de folklore. Como siempre, esperamos en Dios que todo salga bien, que vendamos bastante para pagar nuestras deudas y necesidades. Esperamos que las familias aprovechen las vacaciones para venir a los mercados, les vamos a dar buenos precios»; aseguró María Aguiluz, propietaria de Calzado Conny.
Expectativas de ventas por las vacaciones patrias
Del mismo modo, Víctor Sánchez, de Rosquillas Jessy, asegura superar el 100% de las proyecciones: «Con buenas expectativas de compra, la gente sale a comprar sus cositas; también van a la playa. Desde el 22 de agosto comenzaron a dinamizarse las ventas, cotizaciones, encargos, y esperamos cerrar con un 110%».
En Souvenir Maritza se han preparado con productos de cuero, artesanías y trajes típicos nicaragüenses; su especialidad son los recuerdos nacionales, mismos que son muy buscados por extranjeros y nicaragüenses.
«Este es un mes muy bueno, vienen bastantes actividades en los colegios y los padres comienzan a preparar a sus hijos. Esperamos que estas vacaciones estatales sean excelentes, tanto para los que están tomándose este tiempo como para nosotros, los comerciantes»; concluyó Claudia Quezada.
La economía nicaragüense mantiene un buen desempeño, según los indicadores macroeconómicos. En particular, los datos del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) muestran que la economía sigue en una senda de crecimiento sostenido, con la mayoría de las actividades expandiéndose.
El pago adelantado a las instituciones estatales y las vacaciones declaradas hace pocos días por el Ministerio del Trabajo; han detonado un fuerte dinamismo económico en todo el territorio nacional y sus sectores.