La colaboración entre el Ministerio de Salud (MINSA) y la Asociación de Programas Integrales de Educación Comunitaria Astrid Delleman (ASOPIECAD), respaldada por el financiamiento del gobierno alemán; representa un paso significativo hacia la mejora de la salud visual en Nicaragua.
Gracias a esto, se logró la entrega de equipos de alta tecnología para la salud visual que benefician a 5 SILAIS de diferentes departamentos del país.
- Lee también: Silais Managua realizó feria educativa en celebración de la semana de la lactancia materna
«Se hará entrega de equipos médicos de alta tecnología y seguridad para 5 SILAIS ubicados en Chinandega, Managua, Chontales, Bilwi y Matagalpa, gracias a las donaciones que ha hecho ASOPIECAD, que está valorado aproximadamente en 17 millones de córdobas. Esto es parte de la responsabilidad compartida y la confianza que tiene nuestro modelo de salud familiar y comunitaria, que viene a complementar el proceso de atención a las familias nicaragüenses»; expresó Oscar Vásquez, Director General de Servicios de Salud en Nicaragua.
Estos equipos, junto con el personal capacitado, han venido a fortalecer los procesos en el área de atención en los cinco hospitales beneficiados.
Apoyo para los SILAIS en Nicaragua
Asimismo, la directora Amador de ASOPIECAD mencionó: «Estamos trabajando con el Ministerio de Salud para el fortalecimiento de estos 5 SILAIS, que estarán en Chinandega, Managua, Chontales, Bilwi y Matagalpa. Todo esto es gracias a la voluntad del buen gobierno, que nos ha permitido desarrollar estos programas».
Miurel Calero, directora del Centro Nacional de Oftalmología, dijo: «Estamos emocionados y felices de estar una vez más, gracias a nuestro buen gobierno, con proyectos que beneficiarán a todo el país. Como centro nacional de referencia, con mayor capacidad, podemos ofrecer mejores soluciones para muchas de las patologías que se atienden a diario en nuestro hospital».
Atención de calidad
Los ciudadanos recibirán atención de calidad y calidez gracias a estas nuevas herramientas que forman parte del sistema de salud nicaragüense.
Con estos instrumentos, se podrán realizar cirugías como las de cataratas, ultrasonidos y diagnósticos de enfermedades que son muy raras en los pobladores.
Esta acción demuestra un compromiso genuino con el bienestar de la comunidad; ya que la salud visual desempeña un papel crucial en la calidad de vida de las personas.