Desde el parque amistad Japón-Nicaragua las autoridades de la Alcaldía de Managua (ALMA), presentaron el proyecto del nuevo reglamento de zonificación y uso del suelo del municipio de Managua. Esto con la asesoría de la agencia de cooperación internacional (JICA), que forma parte del plan de desarrollo urbano municipal.
El ingeniero Camilo Fonseca dijo que este plan es parte de la planificación de ordenamiento de la ciudad capital; así mismo gracias al apoyo del pueblo japonés y a la agencia de cooperación japonesa se continúa con este proceso.
Te puede interesar: Avanza Calles para el Pueblo en el barrio La Esperanza, Managua
«Este es el proyecto actualización de zonificación y uso de suelo de Managua se que va a realizar por tres años. Hoy tenemos dos expertos del JICA más una contraparte nacional que estarán trabajando en los usos que debemos de darle de forma correcta al suelo en Managua»; dijo el Ingeniero Fonseca, director general de medio ambiente y urbanismo, ALMA.
Implementación del plan ALMA
«Uno de los componentes importantes para la implementación de este plan maestro es el uso del suelo en la ciudad capital para garantizar el desarrollo apropiado. Por ello nuestras expertas estarán brindando conocimientos a la Alcaldía de Managua y con esta cooperación esperamos alcanzar una ciudad más segura»; comentó Kiego Tsushima, representante del JICA en Nicaragua.
Se está desarrollando un estudio en los 7 distritos de Managua. El impacto para la ciudad será importante ya que se cuenta con una normativa actual y de la regulación del suelo en el ordenamiento de diferentes puntos bien planificada.
«Es importante el orden de estos usos de suelo, ya que nos permitirá una planificación más correcta de la ciudad para que tengamos una Managua accesible; Será una Managua resiliente desde el punto de vista de riesgo y una Managua que tenga espacios para la población»; indicó Fonseca.
Servicio a la población
«Poco a poco hemos venido construyendo y cada invierno nos inundábamos pero eso se ha venido mejorando. Se ha logrado trabajar de manera conjunta y comenzamos a crear planes con los expertos de nuestros compañeros de la Alcaldía. Se fueron capacitando para el servicio de la población y sabemos que en cada uno de los distritos se ha logrado con este plan de desarrollo nos ha mostrado nuestras necesidades»; expresó Reyna Rueda, alcaldesa de Managua.
Este proyecto inicia este miércoles con expertos que estarán 15 dias en Managua, una experta en zonificación y otra en gestión integral de suelos. Lo que durará tres años y el producto final será un mapa de uso de suelo actualizado que servirá para la construcción de viviendas, comercio y las restricciones en algunos puntos en Managua y será presentado a la población.