“El libro es fuerza, es valor, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor”, con un acto cultural la comuna capitalina celebró este 18 de enero el 157 aniversario del natalicio del príncipe de las letras castellanas “Rubén Darío”.
«Nosotros esta celebración más que su grandeza como poetas, como diplomático, como periodista; rendimos honor a ese patriotismo que siempre le caracterizó y a ese hombre visionario que a la fecha de hoy mantiene vivo ese pensamiento, esa lucha y esa convicción de amor hacia la soberanía de Nicaragua»; mencionó Jennifer Porras, secretaria del consejo municipal.
El homenaje se llevó a cabo en la casa réplica del poeta, ubicada en el Paseo Xolotlán a la que asistieron bibliotecarios e historiadores para brindar una ofrenda floral; y recordar el legado que Darío dejó al pueblo de Nicaragua a través de sus escritos y poemas.
«Acérquense a cualquier libro de Rubén Darío, este día le dan algo de Rubén Darío hoy y entonces el homenaje será completo no solo con actos ni con flores bellas como las que ponemos acá; sino con el conocimiento del pensamiento Rubén Darío»; remarcó Clemente Guido. director de patrimonio histórico de la municipalidad.
Natalicio del príncipe de las letras castellanas
Declamaciones, cantos y una breve reseña histórica de la vida de Rubén Darío; fueron algunas de las actividades que se realizaron en este acto cultural en el que se reflejó que Darío continua vivo en el pensamiento, lucha y amor a la soberanía de Nicaragua.
También, Rubén Darío IV, bisnieto del poeta universal de las letras castellanas mencionó «Darío entregó lo mejor de él para poner en alto a Nicaragua a Centroamérica y a toda América de habla hispana; eso es sumamente importante, él entregó lo mejor para poder dar lo mejor a toda esta región».
Cabe destacar, que Félix Rubén García Sarmiento – Rubén Darío; nació el 18 de enero de 1867 en San Pedro de Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa, Nicaragua.
Escribió sus primeras poesías a los diez años, publicando su soneto «Una lágrima» en el Diario El Termómetro a los doce; llegando durante su vida el máximo representante del modernismo literario en lengua española; y el lírico que ha tenido mayor influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispan.