La comuna capitalina rindió emotivo homenaje este viernes a la madrina de los artistas Lolita Soriano. Esto es en conmemoración al 99 aniversario de su natalicio, ejemplo para la ciudadanía y legado profesional.
El homenaje se llevó a cabo en el cementerio general de Managua, donde depositaron ofrendas florales en la tumba de Lolita Soriano.
Te puede interesar: Reunión de Vicepresidentes y Vice-primer ministro de los países miembros del SICA
«Hoy conmemoramos a Lolita Soriano con mucho cariño en su 99 aniversario o sea que estamos iniciando el año del centenario de Lolita. Nuestra vicepresidenta Rosario Murillo ha dicho que para este centenario vamos a tener ya disponible el museo de Lola Soriano. La casa de ella, la última casa de ella está en el barrio Altagracia y ahí es donde vamos a rehabilitar para construir este museo»; mencionó Clemente Guido Martínez, ALMA.
Lolita Soriano, nació el 18 de junio de 1922 en el barrio San Antonio de Managua, la que ayudó a levantar la cultura del gremio de meseros y saloneros de Managua; realizó obras sociales, artista, maestra y escritora.
«Mujer de causas nobles»
«Lolita Soriano ha sido siempre muy apreciada por nuestro presidente Daniel y nuestra Vicepresidenta Rosario Murillo; incluso la Vicepresidenta la conoció personalmente en la época antes del terremoto. Lolita siempre se destacó como una mujer entregada a las causas nobles a la causa de los artistas y los hombres y mujeres que se dedicaban a las artes en tiempos difíciles», dijo Martínez.
De igual manera la madrina de los artistas promovió la creación de la Asociación de Compositores y Artistas de Nicaragua (ACAN), en la que siempre brindó solidaridad y colaboración.
El legado de Lolita Soriano
«Lolita entregó su vida además con su esposo Julián Guerrero, ellos hicieron la monografía de los municipios de Nicaragua; la única monografía completa de los municipios del país lo hicieron ellos los esposos sorianos Guerrero», finalizó.
Soriano falleció el 31 de junio del 2001, dejando un legado lleno de conocimiento, arte y cultura para los nicaragüenses.
Abrildalessy Quintanilla