Sobre todo en la zona norte, centro y Caribe, se registrarán lluvias a causas de la entrada a Nicaragua de dos ondas tropicales. Este lunes se informó que los pronosticadores del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), monitorean los fenómenos.
Las autoridades pidieron a las familias a tomar en cuenta algunas recomendaciones para evitar afectaciones como las enfermedades, deslizamientos o caídas de árboles que amenace a los pobladores.
«Tenemos dos ondas tropicales que van a transitar esta semana; una en estos momentos entrando al territorio y la otra entre viernes y sábado estará entrando a la nación y dejará mucha lluvia»; informó Manuel Prado, pronosticador del INETER.
Mencionó que las lluvias serán de débiles a moderadas. Además se registrarán en el Caribe sur del país, así como en el Occidente de la nación.
Dijo que no se descarta que caigan algunas lluvias en la zonas de Estelí y Nueva Segovia, siempre a causa de estas dos ondas tropicales.
En cuanto a las temperaturas, el pronosticador del INETER mencionó que andarán las máximas entre los 33 y 34 grados centígrados; las mínimas entre 22 y 23 grados en las mesetas de los pueblos y las zonas altas de Jinotega y Matagalpa.
Olas en los mares
El funcionario del INETER dijo que los vientos se registrarán entre 5 y 10 kilómetros por hora. «Estos vientos y el oleaje no habrá problemas para la navegación marítima. Serán olas entre 0. 5 y 1. 5 (metros del altura) que es lo normal», afirmó el funcionario.
Insistió que las lluvias que se registrarán en la nación centroamericana, podrían registrarse entre la tarde y la noche de este lunes 14 de junio.
Recomendaciones ante las lluvias
Expertos conocedores de las afectaciones naturales, han pedido a las familias a estar atentos al clima y lo esencial es salvaguardar la vida de las personas.
De igual manera, recomendaron usar las sombrillas y capotes y no olvidar las botas de hule, si piensa transitar por el país.
Nota elaborada por: Antenor Peña