El INETER, dio a conocer el pronóstico del tiempo para este fin de semana. Por el momento todo apunta a que la lluvia continuará en Nicaragua.
Así mismo, INETER desarrolla una vigilancia permanente de los principales fenómenos naturales; por ejemplo, la lluvia fuerte de los últimos días que corresponde a la onda tropical número 1; que, se ubica a 180 kilómetros de las costas del pacífico de Nicaragua y por lo tanto ya no tiene incidencia en la situación climática del país.
«El día de ayer indicábamos que se encontraba desplazándose por la región centroamericana, en sentido de este a oeste; y el día de hoy, se encuentra, aproximadamente a la altura de Guatemala»; dijo el Dr. Vladimir Gutiérrez, codirector del INETER.
«También le estamos dando seguimiento a algunas bajas presiones y en especial a la zona de convergencia intertropical»; agregó Gutiérrez.
La lluvia continuará en Nicaragua
Sin embargo, el sistema de bajas presiones que domina sobre toda el área Centroamericana e incide en que se mantenga el movimiento oeste del viento hacia Nicaragua por el lado del litoral pacífico, lo que ocasiona algunas precipitaciones.
«Por lo tanto el día de hoy (sábado) vamos a manifestar una mejoría en horas tempranas de la mañana; y ya hacia la tarde, nuevamente tendremos un incremento de nubosidad y posiblemente lluvias, prácticamente en varias partes del territorio nicaragüense»; explicó el Ing. Marcio Baca, director de meteorología del INETER.
De forma especial, se esperan lluvias de moderadas a fuerte en el occidente y en el sur del litoral pacífico nicaragüense, en la zona central norte y también en el caribe norte. Los acumulados esperados son de 10 a 40 milímetros, que son los mismos registrados en las últimas horas.
«Mañana domingo vamos a tener igual una mañana relativamente buena, con el sol saliendo un poquito ya tarde, tipo 9 a 10 de la mañana; hacia la tarde, seguiremos observando que se incrementará la nubosidad y teniendo lluvia durante la noche, pero ya con un carácter disperso y con menores intensidades de las que hemos venido registrando»; puntualizó Baca.
«Se espera ya que para el día lunes en adelante las condiciones sean totalmente óptimas, es muy seguro que pudiésemos tal vez ya estar hablando de la influencia de áreas de altas presiones»; agregó