En horas de la mañana, en el auditorio Fernando Gordillo de la UNAN Managua, autoridades del SINAPRED Nicaragua realizaron la inauguración del Congreso Internacional sobre las experiencias de los procesos de alerta temprana para reducir desastres.
Durante dos días, los participantes compartirán experiencias y crearán planes a ejecutar en los diferentes departamentos del país.
Presidieron este evento el doctor Guillermo González, ministro director del SINAPRED; el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector de la UNAN Managua; y el doctor Vladimir Gutiérrez, codirector de INETER.
«Una mañana muy importante realmente, y este tema tiene que ver con el fortalecimiento de nuestro trabajo de respuesta rápida, sobre todo a cualquier evento o desastre que tengamos, especialmente en época de lluvia, ya que somos una ciudad vulnerable»; mencionó la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda.
Prevención de desastres en Nicaragua
«Nosotros hemos ido trabajando de forma continua, permanente, apoyada y articulada con las diferentes instituciones. También, recordemos que con este congreso internacional que se está realizando hoy, vamos a adquirir nuevos conocimientos y nuevas experiencias que nos van a compartir compañeros y compañeras de otros países»; añadió Rueda.
Este modelo que el Gobierno sandinista impulsa ha servido para la articulación y la unión de esfuerzos de las diferentes instituciones. Entre ellas, Cruz Blanca, Defensa Civil, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación. Además, todas las alcaldías y todas las instituciones que están al servicio de la población de Nicaragua.
En este congreso se hicieron presentes autoridades de la Policía Nacional, MINED, Cruz Blanca, Ejército de Nicaragua, INIFOM, Benemérito Cuerpo de Bomberos; además de los alcaldes de los diferentes departamentos del país y autoridades de COMUPRED que se conectaron a este congreso vía virtual.
Igualmente, este congreso se realiza con el objetivo de mitigar los desastres naturales. También, para saber cómo ayudar y salvaguardar la vida de las familias nicaragüenses.