La tarde del viernes se hizo una conferencia de prensa desde el SINAPRED, en donde el Doctor Guillermo González, director de esta institución; informó que bajo las circunstancias de lluvias por la tormenta tropical Sara, se declara alerta amarilla e Nicaragua.
Marcio Baca, director de Meteorología del INETER, informó que la trayectoria de la tormenta tropical Sara continúa por las zonas nortes de Honduras y la va a recorrer toda la costa.
- Lee también: Nicaragua declara alerta amarilla a nivel nacional como medida preventiva y de protección
«Lo importante en este momento es que la tormenta tropical Sara está disminuyendo su intensidad, y pasó de 19 o 20 kph a tener en este momento 7 kph, muy seguramente va a reducir aún más su velocidad de traslación, lo que significará que va a mantenerse al menos en las costas de Honduras, 36 horas más»; indicó el experto en meteorología de Nicaragua.
«Esto significará que estaremos bajo la influencia de la rotación ciclónica que tiene este fenómeno acá en Nicaragua con ese viento del oeste, ese viento proveniente del Océano Pacífico y la incursión de mucha humedad hacia territorio nacional, principalmente región Pacífico, Norte y Centro del país»; aseveró Baca.
Explicó que según modelos de la NOAA va a estar la región del Pacífico con mucha precipitación en los próximos tres días, con lluvias bastante importantes.
Alerta amarilla en Nicaragua por la tormenta tropical Sara
Dijo además que más que la cantidad de lluvia estimada, es que las señales de los diferentes modelos están arrojando el mismo resultado: precipitaciones en toda la región del Pacífico en Nicaragua.
Así mismo, explicó que son alrededor de 100 o 150 mm de lluvia para las próximas 36 horas. «Esto llama y convoca a permanecer muy atentos y vigilantes al comportamiento de los próximos dos a tres días«; finiquitó.
El doctor González reiteró que la declaratoria es como medida de prevención y para activar todos los sistemas municipales y departamentales que resguarden la vida en casos de emergencias en Nicaragua.
Dijo además de que aunque es cierto es para todo el territorio nacional, «sin lugar a dudas (…) vamos a ir concentrando mucho la atención en esos lugares, donde por el nivel de lluvias y por la población, debemos prestar mayor atención. Entonces, haremos mayor énfasis en el Litoral del Pacífico, especialmente Rivas, Carazo, Managua y Chinandega, en este último Corinto, por el tema de las marejadas».
Zonas vulnerables
«Vamos a prestar suma atención a ciudades con sitios críticos de inundación repentina, como Matagalpa, Boaco, Jinotega, Madriz y Estelí. Todas aquellas comunidades en riberas de ríos o próximos a cuerpos de agua como los lagos. Y vamos a prestar especial atención a la represa Las Canoas. Zonas aledañas a todas los volcanes, especialmente Ometepe, Casita, Cosigüina y el Mombacho«; expresó González.
«Vamos a priorizar también en las zonas montañosas aquellos sitios que ya conocemos propicios para deslizamientos producto de las lluvias. Y en las zonas costeras, todos esos lugares propensos a marejadas e inundaciones»; aseveró.
Aprovechó para decir que se presta especial atención a la zona del Caribe Norte de Nicaragua, desde los Cayos Miskitos hasta las comunidades que están en los márgenes del Río Coco; debido al impacto que pueda tener la tormenta tropical Sara en esa zona.