El historiador Aldo Díaz Lacayo compartió detalles de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica en el programa Enclave Política de TeleSUR.
Comentó que según Bolívar, la independencia es el único bien que se ha logrado porque eso le brindó a los países el estatus de estado nación.
El estado nación viene con todos sus atributos; la soberanía, independencia y libertad para continuar la lucha y lograr la independencia económica y social.
Según el historiador, no existe una conmemoración de la Centroamérica independiente, sino una celebración cívica que fue concretada en julio de 1823 con el decreto de la Asamblea Nacional.
«No hay una conmemoración. Desde 199 años tenemos una celebración cívica, no tenemos una conmemoración histórica, porque son totalmente distintas. Esa conmemoración cívica es la que ha impuesto la historia convencional«; expresó Díaz.
«Nosotros los historiadores alternativos negamos totalmente la existencia de la independencia de 1821, la verdadera independencia fue el 1 de julio de 1823 que es el primer decreto de la asamblea nacional con la constitución la república federal de Centroamérica»; agregó.
Lucha por conquistar la independencia
Además refirió que Nicaragua continúa luchando contra esos países que pretenden intervenir en los asuntos internos del país.
«Nicaragua nunca ha dejado de luchar contra la invasión extranjera. Tenemos miles de ejemplos, unos de ellos es Sandino que pasó en guerra, hasta que derrotó a Estados Unidos no solo militarmente, sino ideológica; porque se siembra en Nicaragua la ideología de la libertad, independencia y soberanía«, afirmó el historiador.
Para finalizar la entrevista comentó de las agresiones mediáticas que recibe Nicaragua en el contexto del proceso electoral, que se celebrará el próximo 7 de noviembre.
«Estamos enfrentando una invasión brutal, agresión mediática por todos los otros canales en contra del grupo electoral, que no va a disminuir de aquí a noviembre que tengamos las elecciones. Al contrario se va a incrementar»; advirtió.