Con el objetivo de enfrentar los incendios forestales, las alcaldías de Nicaragua recibieron equipos contra incendios para actuar con mayor rapidez y precisión. De esta manera, se busca atender de forma oportuna estos daños al medio ambiente que se registran a diario en el país centroamericano.
La entrega la hizo el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, (SINAPRED), institución de Gobierno que mencionó que hay una vigilancia permanente con imágenes satelitales en muchos sitios para la prevención de incendios.
«Vamos a seguir fortaleciendo nuestras capacidades para que fortalezcamos nuestro mecanismo de prevención y las capacidades de adelantarnos que la naturaleza no nos complique la vida con los incendios y a tener mejores instrumentos que nos permitan no solo actuar, sino también seguir trabajando en la senda que nos conduzcan al desarrollo», dijo el doctor Guillermo González, co-director del SINAPRED.
Dijo que como Gobierno de Nicaragua se ha hecho enormes esfuerzos para que la población se prepare y cuente con capacidad de responder a las emergencias.
Prevención de emergencias en Nicaragua
«Estas bombas las vamos a utilizar para el control de incendios forestales agropecuarios, malezas, basura, vertederos o bien se pueden utilizar para los incendios estructurales cuando son incipientes»; destacó el comandante Ramón Landeros, director general de bomberos, institución que también participó en esta entrega de equipos.
Además, los representantes de las municipalidades de Nicaragua; destacaron que es de suma importancia estos equipos, porque así fortalecen sus capacidades para la atención de los incendios forestales.
«Hemos recibido por parte del SINAPRED equipos para los puestos de mando para fortalecer, ya que vemos a diario incendios y estamos en la lucha contra esos incendios que los estamos monitoreando. Esto fortalece a la comunidad»; manifestó César Vázquez, alcalde del municipio de Tipitapa, departamento de Managua.
Así mismo, las autoridades de Gobierno, se mantienen atentos a los incendios forestales que se dan principalmente en la zona del Corredor Seco; que abarca varios municipios, mismos que aumentan en esta época de verano.