Ante la presencia de fuertes lluvias, mantente prevenido. La lluvia que cayó sobre la capital durante varias horas la noche de este lunes, dejó daños en ciertas partes del municipio; lo que de inmediato hizo que la comuna capitalina desplegará a sus equipos de emergencia para atender a todas las familias que lo necesitaran.
“Hemos completado un poco más de cuatro horas de recorrido por gran parte de Managua y hemos estado en los dos puntos más críticos en relación a las afectaciones que tuvimos esta noche; siendo en el Distrito V y VI de la capital. Veinte lugares en total fueron los afectados por la lluvia podemos decir de forma preliminar”; dijo el secretario de la comuna, Fidel Moreno.
No es para mas el imaginarse los momentos de angustia que vivieron algunas personas por lo sucedido dentro de sus viviendas.
«Estábamos viendo televisión en la sala y cuando miré la corriente de agua que pasaba a mi lado, de repente ya la tenía a la rodilla y el nivel siguió subiendo. Abrimos la puerta para que el agua corriera, pero no fue suficiente; la fuerza destruyó las puertas. Cuando la lluvia pasó, salimos y vimos que el muro cedió y como desviaron la corriente para este sector sin poner una canaleta que resista todo este nivel de agua”; dijo Gustavo Moreno, uno de los afectados por las lluvias.
Moreno, agregó que 156 viviendas son las que se contabilizan que tienen afectaciones, aunque para el volumen de agua que cayó no se tuvieron mayores daños. Al menos en la frontera entre el Distrito V y el municipio de Ticuantepe hay 3 casas que resultaron con más de un metro de agua.
En el distrito VI; precisamente en los Sábalos y el Aceituno donde 25 terminaron afectadas principalmente por los vientos más que por la lluvia en sí.
Recomendaciones antes inundaciones por las lluvias
“Las demás anegaciones son leves; de esas que son molestas por tener que soportar esa agua dentro de tu casa. Solo tres viviendas si podemos decir que tuvieron inundaciones súbitas donde hemos visto como perdieron cosas, como el agua arrasó el inmueble; pero gracias a Dios sin afectaciones humanas”; recalcó Fidel Moreno.
A pesar de que el invierno aún no se ha establecido en el país, todos los sistemas de emergencias se mantienen en reunión constante para evaluar y verificar que la seguridad de la población sea el primer punto en toda agenda.
Se continuará evaluando cada lugar donde se ha reportado algún tipo de daño para que en las próximas horas se esté brindando un informe detallado y de esta forma dar a conocer la ayuda que se le estará dando a todas estas familias que de una u otra forma se vieron afectadas por el aguacero de este lunes por la noche.